De los 334 establecimientos que hay en La Libertad, solo 10 funcionan en condiciones adecuadas, según informe de ComexPerú.
De los 334 establecimientos que hay en La Libertad, solo 10 funcionan en condiciones adecuadas, según informe de ComexPerú.

El 97% de los establecimientos del primer nivel de atención de la región opera en condiciones inadecuadas, según reveló el último estudio de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) que se realizó con datos del Ministerio de Salud (Minsa).

VER MÁS: La Libertad: “Fiestas semáforo” ponen en peligro a adolescentes

El informe revela que de los 334 establecimientos que hay en este departamento, solo 10 funcionan en condiciones adecuadas. Además, se requieren implementar otros 132 centros médicos adicionales para atender la demanda de atenciones en la región.

“Tenemos 324 postas médicas que no tienen ni medicamentos suficientes, ni infraestructura suficiente, ni limpieza, ni condiciones salubres, entre otros servicios, para poder brindar una atención eficiente”, informó Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú.

Para el especialista, estas deficiencias “son responsabilidad del Gobierno Regional, que es quien administra por completo las inversiones y la distribución de los servicios de salud”.

Detalles

Mientras que, en la red hospitalaria, ninguno de los 28 hospitales del departamento cumple con los estándares recomendados por el Minsa. Además, se requieren implementar 23 nosocomios adicionales.

De acuerdo con la data, la región reporta la sexta mayor disponibilidad de medicamentos esenciales en establecimientos del Gobierno Regional, con 93.8%. Sin embargo, también se reporta un sobreabastecimiento de los fármacos más requeridos. Otros –en cambio– son insuficientes, según recomendaciones del Minsa.

Este contexto ha hecho que  la mayoría de liberteños no acuda a centros de salud, optando por automedicarse. Según el informe, en el 2023, el 41.7% de pobladores de la región no buscó atención médica cuando lo necesitaba; y el 27.6%, acudió a una botica o farmacia. Solo un 13.4% de usuarios fue a un establecimiento del Minsa; el 9% a una clínica o consultorio; el 6.9% a EsSalud; y un 1.5% a otro centro médico.

TE PUEDE INTERESAR: