Vehículos son focos de contagio y pasajeros no usan protectores faciales.Virus va dejando 3,577 muertos.
Vehículos son focos de contagio y pasajeros no usan protectores faciales.Virus va dejando 3,577 muertos.

El Covid-19 viaja sobre ruedas. La falta de distanciamiento social y de protectores faciales en pasajeros, o de dispensadores de alcohol o gel antibacterial en el transporte público, han convertido a las unidades que recorren las vías de en uno de los principales focos de contagio.

REALIDAD EN TRANSPORTE

En microbuses y combis, pasajeros y transportistas incumplen con las medidas sanitarias sin que el municipio de Trujillo intervenga, pese a que desde fines de julio se establecieron multas de S/ 430 a quienes no usen protector facial.

Correo comprobó que hay unidades que infringen las normas, sin importarles que la pandemia siga avanzando. Solo ayer se reportaron cinco muertes y 401 nuevos contagios en La Libertad, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 3,577 y los casos positivos se elevaron a 55,516.

La Gerencia de Transportes de la comuna provincial, además, recordó que 1,383 transportistas -de 2,869 que se sometieron a pruebas rápidas- dieron positivo a coronavirus entre el 18 y 26 de agosto último.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz, reconoció que este sector se habría convertido en un foco de contagio. Aseguró que la comuna sí ejecuta operativos para hacer cumplir las normas de bioseguridad en los vehículos; pero solo cuentan con 60 inspectores, lo que es insuficiente para controlar a todas las unidades que recorren la ciudad.

Además, han retirado de sus puestos a 10 fiscalizadores envueltos en denuncias por presuntos actos de corrupción, y están reorganizando la Gerencia de Transportes.

Pese a las dificultades, anunció que en dos semanas contratarán a 200 trabajadores para fiscalizar el transporte. Ellos también apoyarán en la distribución del subsidio que se entregará a los conductores para solventar sus gastos de combustible.

RESPUESTA

El presidente de la Confederación Regional de Empresas de Transportes de la Libertad (Coretralib), Raúl Muñoz Reyes, justificó el incumplimiento afirmando que “usuarios sin protectores suben aprovechando que otras personas (que sí tienen la careta puesta) hacen parar a las unidades”.

“Hay pasajeros que también se rehúsan a usar la careta facial. Muchas veces los choferes tenemos que ir hasta un policía para hacer que los bajen. Hay usuarios que no colaboran y que, incluso, se ponen reacios”, agregó.

Respecto a las demás medidas de bioseguridad, dijo que han establecido una serie de protocolos, que van desde la desinfección de sus vehículos antes de cada recorrido, la toma de la temperatura a los conductores y cobradores, así como la implementación de otras medidas de bioseguridad en las unidades.

Esto, añadió, les ha traído gastos, por lo que están a la espera del bono que el Ministerio de Transportes (MTC) transfirió a los municipios.

“Estamos trabajando a pérdida y esto está poniendo en riesgo a las empresas. Incluso, algunas se verían obligadas a cerrar, por eso estamos esperando este bono, caso contrario tomaremos otras medidas (protestas)”, indicó.