El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Norte, que atiende a 350 pacientes al día, lucha contra barreras infraestructurales y tecnológicas. Sin embargo, la primera de estas podría resolverse en el corto o mediano plazo: ayer el Consejo Regional de La Libertad aprobó ampliar el terreno que fue transferido a este establecimiento el año pasado con el objetivo de construir un nuevo IREN.
VER MÁS: Trujillo: Municipalidad organiza 60 campañas de sensibilización para evitar accidentes de tránsito
Un anhelo
El área está ubicada en el sector El Tablazo, distrito de Huanchaco. En ese sentido, Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), entidad titular del espacio reservado, explicó que hasta el 2023, el IREN Norte disponía de solo 4.9 hectáreas para la construcción de su establecimiento. Con el respaldo de los 17 consejeros regionales, ahora contará con 11.2 hectáreas, transferidas desde el PECh.
“Se ha coordinado para independizar dos áreas de reservas de 5 y 1.3 hectáreas. En total, estamos hablando de una ampliación de 6.3 hectáreas, sumadas a las 4.9 hectáreas iniciales. Esto resulta en 11.2 hectáreas disponibles, que se destinan con la autorización del pleno del Consejo Regional, permitiendo continuar con los trámites”, indicó.
En junio del año pasado, el gobernador regional César Acuña visitó este terreno e informó que el proyecto para el nuevo IREN Norte se encontraba en etapa de formulación de perfil técnico.
Problema a superar
El director de este establecimiento de salud referente, Hugo Valencia Mariñas, aseguró que esta expansión permitirá superar las limitaciones infraestructurales actuales en su sede ubicada en el distrito de Moche.
“Se está reconociendo la importancia de este nuevo hospital, del nuevo IREN. Esta es una necesidad no solo de La Libertad, sino también de la macrorregión nororiente y del país en general”, afirmó el médico.
Valencia Mariñas subrayó que el IREN atiende principalmente a asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS), que representan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Actualmente, tenemos muchas limitaciones a nivel de infraestructura y servicios médicos en tecnología. Estamos muy emocionados con tener un terreno prácticamente definido que nos brinde todas las posibilidades de un proyecto que definitivamente gire el norte del tratamiento oncológico, lo que supone un reto para Trujillo y La Libertad”, señaló.
El consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz, aseguró que 11 millones de peruanos serán beneficiados con esta nueva infraestructura. “La gestión anterior solo había entregado de palabra un terreno ubicado en el ingreso a Salaverry, donde ahora se encontraría el Hospital Belén. Técnicamente, no sería viable. Ahora, de manera seria, se ha aprobado este nuevo terreno para el IREN. Son 11 millones de peruanos que se verán beneficiados y por supuesto todos los usuarios de la región”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Al menos 150 mil otuzcanos se beneficiarán con centro de hemoterapia y banco de sangre
- Trujillo: Denuncias persiguen a Mario Reyna y a Arturo Fernández
- Expulsan a 105 extranjeros de la región La Libertad