El alcalde del distrito, Víctor Rebaza, dice que esto es el logro de un trabajo conjunto entre varias instituciones.
El alcalde del distrito, Víctor Rebaza, dice que esto es el logro de un trabajo conjunto entre varias instituciones.

El alcalde de de la , Víctor Rebaza Benites, informó que en este distrito se logró reducir la anemia infantil del 32 por ciento reportada entre el 2019 y 2021 hasta el 15% en menores de 1 año en los sectores pobres y vulnerables del distrito zapatero.

MIRA AQUÍ: Cámara de Comercio de La Libertad convoca a elecciones generales este 24 de junio

Este logro fue fruto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad Distrital de El Porvenir, el Programa Juntos, CUNAMAS, Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), la Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Privada de Norte, responsables de Promoción de la Salud (PROMSA) de los Establecimientos de Salud (EESS), con una inversión del Ministerio de Salud de un millón 844 mil 207 soles y de la Municipalidad en su extensión por un monto 690 mil 389.90 soles.

La autoridad edil refirió que esta acción multisectorial articulada en prevención y reducción de la anemia en niños menores de 1 año en el distrito de El Porvenir 2019-2022, es con el fin promover la adecuada alimentación y frenar este mal que aqueja a miles de niños.

Igualmente, señaló que según el portal de indicadores de Anemia - Meta 4, en mayo del 2019, en El Porvenir fueron diagnosticados con anemia 32,0% de niños menores de 1 año, y a septiembre de ese mismo año se logró reducir a un 18.5% el índice de anemia. En ese año la Municipalidad fue premiada por ese trabajo constante en los sectores vulnerables en la lucha contra la anemia.

Rebaza Benites precisó que la pobreza conlleva a la poca disponibilidad de alimentos con alto contenido de hierro en los niños de meta-4. La falta de servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados y la precariedad de la infraestructura de algunas viviendas contribuyen a que adquieran diferentes enfermedades y por ende ocasionar la anemia.

Los aspectos culturales y religiosos generan conductas inadecuadas para la salud y nutrición de los niños menores de 1 año. Con este trabajo constante de las instituciones involucradas se logró contribuir en la mejora de la organización de los servicios de salud para asegurar la captación oportuna de niños encontrados sin vacunas, hierro y tamizaje dando seguimiento y acompañamiento a la familia dentro y fuera del servicio, como condición indispensable para el logro de resultados, finalizó el burgomaestre zapatero.