Decenas de personas tienen que dormir en bancas y en el piso esperando conseguir un balón de oxígeno para salvar la vida de sus familiares.
Decenas de personas tienen que dormir en bancas y en el piso esperando conseguir un balón de oxígeno para salvar la vida de sus familiares.

Un vía crucis bajo la luna y el frío que hace por estos días, el inclemente sol, la sed y la agobiante espera que se mezcla con la angustia de sentir que el esfuerzo con olor a calvario, quizás, no valga la pena para salvar la vida de un familiar, es lo que viven muchas personas que hacen su cola en las plantas de que están en la .

VER MÁS: COVID-19: Lucha por aferrarse a la vida en Viernes Santo

En el jueves y viernes santo, cientos de hombres y mujeres llegaron hasta la plaza de armas para recargar balones de oxígeno medicinal. La recarga es lenta y la espera se extiende por largas y varias horas. La imagen se asemeja a un juicio divino en donde los pecados deben ser perdonados para salvar un alma del oscuro túnel de la muerte.

Mientras ellos esperan, otros disfrutan en familia la pausa que da esta fecha religiosa; mientras ellos cargan en su mente la imagen flagelada de sus seres amados luchando por respirar, otros intentan relajarse incluso burlando las normas sanitarias.

Es un gesto hermoso y triste, pues sobre los hombros de estos ángeles y puentes de salvación, reposan el último aliento de un hermano, padre o amigo. Y, acaso triunfen sobre la muerte, su gesto ya les ha asegurado un espacio en el paraíso.

Testimonios

“Estoy desde las cinco de la tarde de ayer miércoles (son las 6:00 de la mañana del jueves) y aún tengo para rato porque mi balón de oxígeno está ahí (detrás de 100 otros balones). Llegué a las 5:00 de la tarde y tuve que dormir sobre esta banca para poder acceder a un balón de oxígeno que tengo que llevarle a mi tío que está en mi casa luchando por su vida”, cuenta Milagros Sandoval.

Su familiar de Milagros se encuentra en su domicilio luchando por su vida por este maldito virus que lo tiene que vencer. Así de convencida está su familia.

“Mi tío tiene como dos semanas y su saturación sube y baja. En la mañana puede estar bien y en unas horas se le puede complicar. Desde el domingo estamos que nos turnamos para venir y poder acceder a un balón de oxígeno que le pueda salvar la vida”, finalizó.

Seguimos caminando y nos encontramos con Hugo Salazar, quien tiene a su padre de 95 años lidiando con este maldito virus.

PUEDE LEER: COVID-19: Reportan 19 fallecidos en un día en la región La Libertad

“Estamos esperando que nos den el balón de oxígeno para llevarlo hasta mi casa (no quiso decir de dónde venía) para que le suministren a mi padre. Estoy desde ayer y soy el número 176 y están en el 80. Por lo menos a las 5:00 de la tarde podré recogerlo, tengo 24 horas acá”, nos dice.

En el día 383 de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), en las últimas 24 horas, en la región La Libertas se registraron 19 fallecidos y con ello el número se elevó a 5,672.

De acuerdo a la Sala Situacional COVID-19 los decesos se registraron en los distritos de Trujillo (6), La Esperanza (4), Florencia de Mora (2), Guadalupe (1), Casa Grande (1), Santiago de Cao (1), Chocope (1), Ascope (1), El Porvenir (1) y Víctor Larco (1); es decir, en las provincias de Trujillo (14), Ascope (4) y Pacasmayo (1).

La Gerencia Regional de Salud también informó de 422 nuevos infectados de coronavirus y la cifra se elevó a los 90,924. La provincia de Trujillo es la más golpeda en la pandemia con 55,684 casos.

VIDEO RECOMENDADO

Lucha por aferrarse a la vida en Viernes Santo
Familiares de pacientes con el coronavirus llegan hasta las plantas móviles de la Municipalidad Provincial de Trujillo para recargar sus balones completamente gratis. La mayoría duerme en bancas y gras de la Plaza de Armas de Trujillo para poder conseguir un balón de oxígeno y así salvarle la vida a sus pacientes.