ANA ha identificado en La Libertad 87 puntos críticos, entre los que figuran las quebradas San Ildefonso, San Carlos y León, que hace un mes volvieron a activarse e inundaron varios distritos de Trujillo. Frente a este escenario, es necesario estar preparados. Población recibirá sacos de arena, palas y picos.
ANA ha identificado en La Libertad 87 puntos críticos, entre los que figuran las quebradas San Ildefonso, San Carlos y León, que hace un mes volvieron a activarse e inundaron varios distritos de Trujillo. Frente a este escenario, es necesario estar preparados. Población recibirá sacos de arena, palas y picos.

A un mes de las intensas lluvias que cayeron en y otras provincias y dejaron miles de damnificados, el Gobierno Regional de La Libertad instaló ayer una mesa de trabajo para elaborar un plan de mitigación que permita responder con eficiencia nuevos desastres naturales y reducir los daños causados por estos.

VER MÁS: La Libertad: En 100 días logran comprometer S/ 24 millones para obras en Huanchaco


De acuerdo con diversos expertos, la posibilidad de que se desarrolle un fenómeno de El Niño Global en el Perú en los próximos meses es alta, por lo que la región necesita estar preparada para enfrentar dichos embates.


Medidas

El gerente regional de Defensa Nacional, coronel PNP (r) Edwin Dávila Paredes, indicó a este Diario que según la Autoridad Nacionald del Agua (ANA), esta ha identificado 87 puntos críticos en toda la región, entre ríos, quebradas y otros.

Entre estos, añadió, se encuentran las quebradas de San Ildefonso, San Carlos y León, que como durante El Niño costero de 2017, se volvieron a activar el último 10 de marzo y afectaron varios distritos de Trujillo como Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Laredo.

“Se trata de hacer un Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, que es un instrumento que nos va a permitir responder de mejor manera ante desastres como los que ocurrieron recientemente”, afirmó el funcionario.

La elaboración de este plan de trabajo, agregó el coronel PNP en retiro, contempla la elaboración de la Ruta del Agua y la descolmatación de ríos como Chicama, Virú, Moche y Chamán, que son también un peligro permanente para la población en época de lluvias.

“La naturaleza es impredecible y hay la posibilidad de que tengamos lluvias más fuertes a las registradas en marzo. Ante este escenario, hay que estar prevenidos, preparados”, enfatizó Dávila.

Otra medida que se adoptará es la distribución de sacos de arena a la población para que pueda proteger sus inmuebles, además de la entrega de herramientas como palas y picos. “La idea es que todos estemos preparados”, agregó.

La siguiente reunión de esta mesa de trabajo está prevista para mañana. De no haber inconvenientes, el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres estaría listo este sábado o a más tardar el lunes 17. “Lo que queremos es hacer un buen trabajo. Ha sido una reunión muy positiva la de hoy (ayer)”, aseguró.

Participaron también de la reunión la vicepresidenta regional, Joana Cabrera Pimentel; el gerente general, Martín Namay Valderrama; así como representantes de Indeci, asesores del Colegio de Ingenieros y otros funcionarios de la Región.


Preocupación

Mientras la costa liberteña soporta temperaturas que superan los 30° C, en algunas provincias de la sierra de la región las lluvias continúan y en el caso de Mache, distrito de la provincia de Otuzco, registró ayer –también– una fuerte granizada.

De acuerdo con imágenes que circulan por redes sociales, el granizo cubrió la ciudad y ha afectado varios campos de cultivo.

En Sinsicap, también ubicado en Otuzco, las lluvias han originado derrumbes y algunos caseríos han quedado incomunicados debido a la caída de huaicos.

La población indicó que decenas de canales de regadío también han resultado afectados.

TE PUEDE INTERESAR: