Personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) cambió gran parte de las plantas ornamentales que tiene la plaza mayor, específicamente aquellas con flores moradas que se colocaron a principios de octubre de este año por las actividades en conmemoración al Señor de los Milagros.
VER MÁS: La Libertad: “Fiestas semáforo” ponen en peligro a adolescentes
Esta vez se colocaron plántulas de Marigold, con flores amarillas, que conllevan el mensaje y deseo de abundancia y prosperidad para todas las familias trujillanas durante el nuevo año 2025 del alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, que inspeccionó las labores del personal del Segat.
El gerente de Áreas Verdes del Segat, Anthony Gutiérrez, precisó que adquirieron 5 mil plántulas de Marigold y que están trasplantando 4 mil, dejando el saldo para reemplazar aquellas que son sustraídas por personas inescrupulosas o las que se van deteriorando por diversos motivos.
“Estamos interviniendo en unos 1,400 m2 de áreas verdes, en solo cuatro cuadrantes de los ocho que hay en la plaza, los demás permanecerán con geranios”, dijo.
En septiembre se habían sembrado poco más de 6,800 geranios enanos con flores de colores rojo y blanco y en octubre varios miles de plantones con flores moradas.
La plaza tiene 47 árboles, 9 son palmeras reales, 16 poncianas y 16 thujas (cipreses), los que reciben tratamiento de manera periódica. A eso hay que sumar los seis árboles de la quina, que le dan un nuevo atractivo a la que es considerada una de las plazas más grandes y bellas del país.
En su contorno, la plaza mayor tiene 8 cuadrantes grandes con áreas verdes con grass americano y geranios; hay 8 más pequeñas con césped natural y thujas; y 4 secciones más chicas alrededor del monumento a La Libertad.
Tiene palmeras con entre 100 a 130 años. Algunas tienen una placa en la que se indica la fecha en que fueron sembradas. Se estima que hay unos 5 mil m2 de grass americano en toda la plaza y en total las áreas verdes deben sumar los 6 mil m2
La plaza es barrida, baldeada y limpiada desde las cinco de la mañana, lo que casi nadie ve, y el control fitosanitario a hojas y raíces se hace cada dos meses, para evitar que la presencia de hongos deteriore la vegetación y los árboles.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pondrán en valor “Tarjeta de Agua” en plazuela El Recreo, en Trujillo
- Trujillo: Desarticulan presunta banda delincuencial “Los Julcaneros”
- El 97% de los centros de salud en La Libertad son inadecuados