En tres centros de salud de provincia de Trujillo alertan fisuras, grietas y filtraciones. Demandan a Red Salud acciones porque peligra seguridad de pacientes y personal de salud.
En tres centros de salud de provincia de Trujillo alertan fisuras, grietas y filtraciones. Demandan a Red Salud acciones porque peligra seguridad de pacientes y personal de salud.

El primer nivel de atención del sector salud en Trujillo, capital de , está a la deriva. La Contraloría General de la República, reportó fisuras y grietas, así como filtraciones, en los establecimientos de salud de Huanchaco, Alto Moche y San Martín (distrito de Trujillo).

VER MÁS: La Libertad: Hermanas mueren en el río Marañón

Según la entidad, esta situación podría afectar la salud y seguridad de los pacientes y del personal que labora en estos establecimientos, así como, la vida útil de los equipos médicos, historias clínicas y medicamentos.


Reacción

La presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal, señaló que los centros de salud y puestos de salud son clave, pero merecen toda la atención del ejecutivo del Gobierno Regional de La Libertad.

“El primer nivel de atención de salud debe ser una prioridad para cualquier gobierno o gestión”, sostuvo.

En el centro de salud de Huanchaco, grietas en la fachada, en el área de odontología y en los servicios higiénicos. Asimismo, en el Alto Moche, verificaron fallas en el techo; lo mismo en el centro de salud San Martín.

“La Red Salud Trujillo Este cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado de S/4′367,423,00 para servicios de mantenimiento, acondicionamiento y reparaciones de edificaciones, oficinas y estructuras, cuyo avance de ejecución es de 42.1%; por lo que se debe adoptar las acciones necesarias a fin de reparar los techos y muros de los diferentes ambientes de estos establecimientos”, señala la Contraloría en su informe de orientación de oficio.


Postura

Cuando Acuña empezó su gestión aseguró que el sector Salud sería su prioridad. Martín Namay, gerente general de la Región, señaló que ya tienen todo encaminado para reconstruir cuatro centros de salud. “Toda inversión de obras por impuestos es para centros de salud, que son S/160 millones”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: