Ocho de los 10 asesinatos perpetrados en la última semana, durante la emergencia, ocurrieron en las provincias en donde policías y soldados están facultados para intervenir. Alcaldes de la provincia de Trujillo consideran que las medidas contra el hampa “no se sienten”.
Ocho de los 10 asesinatos perpetrados en la última semana, durante la emergencia, ocurrieron en las provincias en donde policías y soldados están facultados para intervenir. Alcaldes de la provincia de Trujillo consideran que las medidas contra el hampa “no se sienten”.

La emergencia por inseguridad ciudadana dictada en las provincias de , Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú no ha podido, hasta ahora, frenar el accionar del crimen organizado. Pese a los esfuerzos desplegados por las autoridades, durante los primeros siete días de emergencia se han registrado 10 asesinatos en la región . De ellos, ocho se perpetraron en las provincias en donde se dictó la norma que implementa el patrullaje conjunto entre policías y soldados durante 45 días.

VER MÁS: Crímenes en la región La Libertad: En enero se registraron 30

Así fue

El sábado 26 de marzo se publicó el Decreto Supremo 027-2022-PCM. Sin embargo, el hampa no conoce de normas y ese mismo día, pero por la noche, mató a balazos a Wilder Lozano Santamaría (33), en el centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir.

Luego, la mañana del domingo, se informó sobre el hallazgo de una mujer asesinada en un predio de La Esperanza. Ya por la noche, ocurrieron otros tres homicidios.

En el barrio Chicago de Trujillo mataron a tiros a Alex Flores Reyna, mientras que en Huanchaco fue acribillado Alex Joel Salazar Quispe. En el distrito de Chao, en Virú, asimismo, fue asesinado a golpes Daniel Ramírez Tocto (58). A él, incluso, lo arrojaron a un canal de regadío.

El 28 de marzo, además, ultimaron a balazos a Jandy Talavera Ríos. Le dispararon cuando estaba en su mototaxi, en La Esperanza.

Los sicarios volvieron a atacar el 31 de marzo, que acribillaron a José Dionicio Aguilar Sánchez (52) en el distrito trujillano de Poroto.

La tarde del viernes, asimismo, mataron de cuatro balazos a Andrés Adelfio Chávez Hilario (67), alias ‘Curtido’. Él es el papá del extinto cabecilla de la banda ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’, Miguel Chávez Loyola, alias ‘Llaverito’.

A estos crímenes hay que sumarles las muertes en dos provincias que no fueron declaradas en emergencia. El 28 de marzo, en el camino que va al distrito de Lucma (Gran Chimú), mataron en un asalto al conductor de un vehículo, de iniciales R.G.M. El viernes, en el distrito de Huaso (Julcán), en tanto, asesinaron a golpes a Santos Estuardo Sancho Ramírez (47).

En total, la delincuencia perpetró 85 homicidios en La Libertad. El mes más violento fue marzo (32 muertes). Le siguen enero (30), febrero (21) y abril (2 crímenes).

VER AQUÍ: Crímenes en la región La Libertad: En febrero se registraron 21

Respuesta

El último martes, las autoridades, la Policía y el Ejército anunciaron una lucha frontal contra la delincuencia. Ese día, se sumaron desde Lima unos 300 agentes policiales con la finalidad de combatir al hampa. Incluso, el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general Jorge Angulo, ofreció que el trabajo conjunto se vería “en los próximos días o semanas”.

Al respecto, el alcalde del distrito de La Esperanza, Martín Namay, indicó que “el estado de emergencia, esta semana, no se siente para nada”. La autoridad edil también dijo lamentar que no haya existido un plan sobre cómo abordar la emergencia en la provincia de Trujillo.

Además, cuestionó la falta de apoyo del gobierno del presidente Pedro Castillo respecto a la llegada de más personal de inteligencia y logística para afrontar el problema de la inseguridad.

“Creo que la emergencia, el golpe duro, sería desarticular las bandas y creo que el general ha sido claro en que una de las debilidades que tenemos en Trujillo es la falta de logística, de unidades de parte de la Policía para poder realizar el patrullaje. Se habla de patrullaje, pero ni camionetas hay en la policía”, indicó.

El burgomaestre del distrito de Víctor Larco, César Juárez, por su parte, aseveró que “por el hecho que se declare un estado de emergencia no significa que la seguridad va a cambiar”. Él también incidió en la falta de policías y patrulleros. “Mientras no exista un contingente, hablando con números, sencillamente no vamos a retroceder (la inseguridad)”, declaró.

LEER MÁS: La Libertad: Agricultor es asesinado a golpes en una cantina

Miguel Chávez, alcalde de Laredo, también cuestionó que no se destinen, de manera permanente, más agentes para la región La Libertad. Recordó que ante el pedido de las autoridades, cada cierto tiempo el Ministerio del Interior (Mininter) envía a Trujillo agentes de la Dinoes. Sin embargo, al poco tiempo regresan a Lima.

“Cómo vamos a combatir la delincuencia con una Policía que no tiene vehículos, no tiene efectivos. Esta emergencia ha sido decretada por 45 días, y de ahí qué. Acá se necesitan efectivos permanentes para las comisarías, tampoco tienen vehículos y paran mendigando para que las instituciones los apoyen arreglando los vehículos. Si no se asigna un presupuesto como debe ser para investigación, inteligencia, para combatir la delincuencia, cómo vamos a solucionar el problema”, acotó.