Los negocios locales están obligados a cerrar desde la medianoche. Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Timoteo Maza, señala que el Gobierno hace un “sacrificio” y los perjudica. Gremio de músicos buscará reunión con César Acuña, pero prefecta Carolina Velasco dice que habrá mano dura.
Los negocios locales están obligados a cerrar desde la medianoche. Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Timoteo Maza, señala que el Gobierno hace un “sacrificio” y los perjudica. Gremio de músicos buscará reunión con César Acuña, pero prefecta Carolina Velasco dice que habrá mano dura.

El estado de emergencia para luchar contra las organizaciones criminales en la provincia de y Pataz está en marcha. La medida se extenderá durante 60 días, pero, hay empresarios que han levantado su voz y consideran como abusiva la medida que les prohíbe abrir sus puertas desde la medianoche hasta las 4 de la mañana. Incluso, buscarán una reunión con el mismo César Acuña para corregir esta disposición oficializada por el gobierno de Dina Boluarte.

VER MÁS: Concejo de Trujillo debatirá medidas de lucha contra el crimen la próxima semana


Solo pérdidas

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de La Libertad (AHORA), Timoteo Maza Montalván, sostuvo que esta medida perjudicará a este sector que a duras penas lucha por reactivarse desde el perjuicio ocasionado por la pandemia del coronavirus.

“Hay establecimientos que simplemente ya no van a poder prolongar sus fiestas, sino hasta una hora límite que pienso será hasta las 11:30 de la noche, porque a la medianoche ya debe estar desocupando el local. Obviamente, eso será perjudicial para la economía de cada uno de estos negocios y para los trabajadores que ahora tendrán que laborar de manera parcial y por ende no recibirían el mismo sueldo”, indicó.

En ese sentido, consideró que el Gobierno, una vez más, está sacrificando a este sector productivo en La Libertad. No obstante, resignado, espera que valga la pena.

“Ya tomaron esa medida de emergencia y esos 60 días que van a sacrificar a las empresas que no sirva solamente para que sea como siempre, sino que se trabaje desde el mismo día que se da la orden. Que empleen otras estrategias y una vez pasados los 60 días se implemente otras en las provincias de Trujillo y Pataz”, añadió.


Esto perderán

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, detalló que el sector privado perderá 300 mil soles diarios por la restricción establecida.

“Casi un 25% de los negocios continúan operando, el resto cierra. Haciendo un balance neto, estimamos que las pérdidas diarias ascienden a más de S/ 300 mil, eso es para los negocios de servicios nocturnos de diversión”, sostuvo.

En ese sentido, la Coordinadora de Música de La Libertad, presidida por Carlo Silva, detalló que durante la pandemia perdieron más de S/ 2 millones, y que esta medida afectaría directamente a 3,000 músicos en la región. Este gremio buscará una reunión con el gobernador César Acuña.


Mano dura

De otro lado, la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, aseguró que harán respetar las restricciones a los centros comerciales y locales nocturnos. “Nosotros vamos a empezar desde hoy (14 de febrero). Haremos los operativos correspondientes, al ser una fecha especial, sabemos que hay bastantes espectáculos públicos. Los eventos deben terminar a la medianoche”, añadió.

De otro lado, se informó que la Policía y el Ejército coordinan las intervenciones que realizarán tanto en Trujillo como en Pataz.

TE PUEDE INTERESAR: