Le proponen al ministro  de Transportes Edfuardo Gonzales se vacune a los mayores de 60 y se apruebe más presupuesto para fiscalizar a infractores de normas preventivas.
Le proponen al ministro de Transportes Edfuardo Gonzales se vacune a los mayores de 60 y se apruebe más presupuesto para fiscalizar a infractores de normas preventivas.

El gobernador regional Manuel Llempén, el alcalde de Trujilo José Ruiz, el congresista Anthony Novoa, ente otras autoridades y representantes de la sociedad civil se reunieron ayer con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales Chávez, representante del Ejecutivo en durante la pandemia.

Ellos conincidieron en pedir al alto funcionario que se gestione más plantas de oxígeno (una en Trujilo y otra en Chepén), vacunas para las personas mayores de 50 y más presupuesto, para poder afrontar la segunda ola con mayor eficiencia.

El ministro Gonzales mencionó que el Estado ha gestionado la compra de plantas de oxígeno en el extranjero y varias de ellas serán entregadas a La Libertad. No dio fecha.


LIGERA BAJA

Llempén destacó que en las últimas dos semanas hubo una tendencia decreciente en cuanto a fallecidos por la covid-19, lo que espera se mantenga.

Fue ahí que solicitó que se incluya en la primera fase de vacunación a todos los profesionales de la salud, no solo a los que están en primera línea, priorizando a las personas mayores de 50.

“Y creo que deberíamos vacunar de manera transversal a todos los mayores de 60 años porque el 98% de los fallecidos corresponden a este grupo. Ese es el sector que debemos atender inmediatamente”, le dijo a Gonzales.


MULTAS

Llempén también habló de las personas y negocios que vulneran las normas de prevención para evitar más contagios y planteó que se incrementen las multas para ellos y que se hagan efectivas.

En esa línea también solicitó que se le apuebe presupuesto adicional para contratar inspectores que se ubicarán en el transporte público y establecimientos para contralar el aforo con más eficacia.

También se dijo que se necesita un presupuesto adicional para pagar los 30 mil soles al mes por energía eléctrica que se usa para mantener en funcionamiento una planta de oxígeno.

El congresista Anthony Novoa propuso que se ecelere aprobar que las empresas privadas compren vacunas y les apliquen de manera gratuita a su personal. “Eso se tiene que dar y no hay que esperar más”, le enfatizó al ministro, quien tendrá que llevar el mensaje al prsidente Francisco Sagasti.