La Cámara de Comercio de La Libertad lo donó en 2020, pero se desconoce por qué no lo usaron en lo momentos más críticos de la pandemia.
La Cámara de Comercio de La Libertad lo donó en 2020, pero se desconoce por qué no lo usaron en lo momentos más críticos de la pandemia.

El Concejo Municipal de Trujillo recién aprobó por unanimidad una importante donación de equipos de protección sanitaria hecha por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en plena pandemia de la el año 2020, los que permanecían en almacenes debido a algunas observaciones que no fueron levantadas en su momento.

VER MÁS: La Libertad: Se viene la XII edición de maratón “Marinera de Corazón”

En la sesión ordinaria, conducida por el alcalde Arturo Fernández y continuada por el teniente alcalde Mario Reyna, este fue uno de los temas abordados de la agenda y fue sustentado por el gerente de Administración y Finanzas, Sigfredo Enriquez Jacinto. Esta área envió un oficio pidiendo la aprobación en vías de regularización de la aceptación de la donación, consistente en: 50 mamelucos color blanco reutilizable tela antiflujo y con capucha, 160 máscaras de protección facial, 1,000 mascarillas doble tela lavable y reutilizable, 300 cubrebotas a la altura de la pantorrilla con tiras de amarre y 140 paquetes de mascarillas de tres pliegues de 50 unidades cada uno, hecho por la Cámara de Comercio.

Según explicó el funcionario edil, la Cámara de Comercio hizo la donación para apoyar la lucha contra la pandemia debiendo seguir su trámite regular para aprobación, pero hubo observaciones que finalmente fueron subsanadas.

“Los bienes estaban en custodia en almacén, en buen estado”, dijo. El teniente alcalde cuestionó la excesiva demora en dar uso a esta donación, considerando su necesidad en tiempos de pandemia y especialmente de su escasez, por lo que señaló que copia de los actuados se enviará al área de procedimientos administrativos para que proceda de acuerdo a sus competencias y si hubiera responsabilidades iniciar los acciones que correspondan.

“Que se investigue esto. Aceptar esta donación tres años después es una vergüenza”, manifestó, señalando que tenía conocimiento que hubo otras donaciones durante la pandemia que no se regularizaron en la gestión anterior, lo que debe investigarse.

Los regidores lamentaron el accionar de los funcionarios que podrían haber cometido errores en este procedimiento y Andrés Sánchez criticó esto preguntando ¿cuántos trabajadores ediles de limpieza, seguridad ciudadana, salud y otras áreas sensibles, sufrieron por la escasez de estos implementos muy necesarios durante la pandemia?.

La donación, que ingresó el año 2020, a la Municipalidad de Trujillo, debió seguir su trámite regular, pero se desconoce porque no se aceptó en su momento. Finalmente, con informes de la unidad de control patrimonial solicitando que se incorporen estos bienes a la MPT, e informes de este año de asesoría legal y otras áreas se procedió a elevar el trámite al Concejo Municipal para su evaluación y aprobación.