La Libertad concentra el mayor número de votantes después de Lima
La Libertad concentra el mayor número de votantes después de Lima

Escrito por: Alan Benites

La Libertad es la segunda fuerza electoral, después de Lima, que concentra la mayor cantidad de electorales para los comicios congresales y presidenciales de abril próximo, informó el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de esta región, José Terrones Arteaga.

El funcionario indicó que han derivado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el padrón de votantes, que contiene a más de 1 millón 400 mil ciudadanos habilitados para sufragar. De ellos, el 49% de electores pertenecen al sexo masculino y el 51% al femenino.

Detalló que la provincia que más electores tiene es Trujillo, con unos 800 mil votantes, mientras que la provincia que tiene el menor número de aptos para sufragar es Bolívar, con 11 mil habilitados.

A nivel de distritos, Trujillo tiene la mayor población electoral, con 300 mil votantes, y Paranday (Otuzco) tiene solo 651 electores.

Respecto a los cuestionamientos por posibles votos golondrinos en elecciones, aclaró que este tipo de denuncias se da en los comicios municipales y regionales. Sin embargo, aclaró que han verificado y publicado el padrón electoral vía internet, para que los ciudadanos puedan hacer impugnaciones. Hasta ahora no ha habido ningún tipo de impugnación.

ATENCIONES. José Terrones, asimismo, indicó que están atendiendo en las oficinas de manera presencial previa cita. “Todo tramite que no se puede hacer por interne se hace de forma presencial, previa cita, como es el caso renovación de DNI, actualización de impresiones dactilares u otros registros que no pueden hacerse vía virtual”, precisó.}

Agregó que durante la pandemia las atenciones presenciales se redujeron entre el 40 y 50%, pues los trámites se hacen previa cita. También dijo que para evitar contagios están verificando que los usuarios lleven mascarillas y guarden el distanciamiento social. Además, cada 15 días se aplica pruebas Covid-19 al persona. “Este domingo hemos hecho 41 pruebas y todas han salido negativas, o que indica que nos protegemos y también podemos aprender a vivir con el virus”, manifestó.