El 10% de colegios privados de La Libertad inició sus clases ayer. Salud pide vacunar a estudiantes.
El 10% de colegios privados de La Libertad inició sus clases ayer. Salud pide vacunar a estudiantes.

Tras permanecer en la virtualidad durante dos años producto de la pandemia por el , alumnos de diversas instituciones educativas privadas de la región regresaron ayer a las aulas.

VER MÁS: Más de 140 mil niños se vacunaron en la región La Libertad

En este inicio de clases, el Gobierno regional informó que los estudiantes podrán acudir pese a no estar vacunados; pero exhortó a los padres de familia a proteger a sus hijos y llevarlos a inocularse sus dosis Pfizer en los locales instalados en todo el departamento. También anunció que abrirán puntos de inyección en los mismos planteles.

El regreso

El gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, confirmó que el primer día de clases fue monitoreado por las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).

Detalló que el 10% de los 700 colegios particulares que operan en la región abrió sus puertas ayer, tras pasar las inspecciones que los certificaban como espacios seguros.

“Están iniciando algunas instituciones educativas privadas y en el transcurso de la semana se irá incorporando el resto de instituciones. Estamos en pleno proceso de sistematización, estamos en un 10% de instituciones educativas privadas, de aproximadamente 700 instituciones privadas que hay. Las Ugel han hecho el monitoreo y nosotros estamos sistematizando la información”, indicó el gerente.

Para asegurar el buen inicio del año escolar para todo el alumnado de La Libertad, Oster Paredes indicó que continúan inspeccionando los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en los 2,600 colegios públicos de la región, de cara a que también inicien las clases presenciales a partir del 28 de marzo.

Aclaró que se continúa avanzando con las labores en los planteles. A la fecha, según dijo, ya han completado los trabajos en el 50% de instituciones educativas de La Libertad.

“Este fin de semana vamos a hacer un nuevo reporte y esperamos que estemos con una cifra más elevada. Nuestra meta es cumplir con las clases presenciales en el 100% de colegios”, señaló.

PUEDE LEER: La Libertad: Colegio implementa proyecto de radio para el retorno a clases (VIDEO)

Protección

Para proteger a la población estudiantil, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, invocó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunarse.

“Tenemos una brecha muy grande que se está ampliando de todos los niños de 5 años que ya deberían haberse vacunado la segunda dosis la semana pasada”, dijo.

Además, adelantó que para facilitar la inoculación de los alumnos, se está coordinando con los directores de las instituciones educativas la instalación de centros de vacunación en los planteles. De esta manera, los padres de familia podrán inocular a sus hijos cuando acudan a recogerlos.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, también resaltó la importancia de vacunar a los estudiantes.

Aunque dejó en claro que en los colegios no se restringirá el ingreso de menores no vacunados, dijo que la protección es importante para evitar que pueda agravarse en caso se contagie.

En ese sentido, detalló que según el último reporte de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la región, el 70% de las personas que llegan a ocupar una cama hospitalaria o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no tiene ninguna dosis.