Autoridades de Educación en La Libertad dicen que se verá cómo están en comprensión lectora y matemáticas.
Autoridades de Educación en La Libertad dicen que se verá cómo están en comprensión lectora y matemáticas.

Aunque todos llevaban puestas las mascarillas, su lenguaje corporal evidenciaba el entusiasmo y alegría de volver a ver a sus compañeros e ingresar a su aulas, para empezar las clases presenciales después de dos años de ausencia forzada por la pandemia del .

VER MÁS: La Libertad: Inician clases presenciales en 2,560 colegios públicos

Estas escenas se repitieron en los 2,624 instituciones educativas públicas de la región La Libertad, que ayer volvieron a abrir sus puertas para recibir a miles de alumnos de los diferentes niveles educativos.

En el ande liberteño

La ceremonia protocolar para el inicio del año escolar seguro se realizó en el ande, en el colegio N° 980185 del caserío Ahijadero, distrito de Chugay (Sánchez Carrión).

Hasta este centro educativo llegó el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para inaugurar el reconstruido colegio y dar inicio a año escolar 2022.

Estuvieron junto a Llempén el gerente regional de Educación, Oster Paredes, y representantes del Ministerio de Educación y Qaly Warma.

Llempén señaló que el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 afectó el grado emocional de los niños y que por eso siempre fue un defensor del reinicio de clases presenciales.

“Después de dos años que hemos estado prácticamente sin educación me ha dado mucho gusto ver el reencuentro de amiguitos que se han estrechado en un fuerte abrazo. Eso es felicidad, eso es lo que han sentido los niños y es parte esencial para que el conocimiento les llegue mejor”, precisó.

En las otras provincias de la región, fueron los gerentes del Gobierno Regional de La Libertad y funcionarios de Educación los encargados de este acto. El vicegobernador Ever Cadenillas hizo lo propio en la institución educativa N° 102 – “Virgen del Socorro”, de Huanchaco.

Clases virtuales

El gobernador Manuel Llempén indicó que en 64 colegios de la región no se terminaron los trabajos para mejorar la infraestructura y en esos casos se continuará con las clases virtuales por algunos meses más.

PUEDE LEER: COVID-19: Toman acciones tras contagio de escolar y dos docentes en Trujillo

Evaluación

La máxima autoridad política en La Libertad anunció que, en la segunda semana de abril, en 15 días, se hará una evaluación regional para ver cómo está el conocimiento en comprensión lectora y lógico matemático de todos los niños de cuarto de primaria y segundo de secundaria.

“Necesitamos saber qué es lo que hemos perdido y cada dos meses los vamos a seguir evaluando, para ver su recuperación. Le he pedido a mis hermanos docentes y a los alumnos, seguir con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Esa es la mejor manera de estar más seguros, trabajando juntos”, acotó.

El gobernador señaló que el Perú está viviendo una etapa muy importante en su vida política.

“Tenemos como presidente a un profesor. Este es un momento histórico para todos los profesores. No para pedir o decirle al Estado ¿qué me vas a dar? Sino para decir: Éste es mi aporte; voy a estar más tiempo con mis alumnos y viendo cómo va su avance. Eso lo va a agradecer todo el país”, remarcó Llempén.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Fiscalizarán transporte escolar en inicio de clases presenciales

Desfile

Mientras Llempén viajó a Sánchez Carrión, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, y representantes del Ejército Peruano y Policía Nacional, participaron de un ceremonia en la plaza de armas de Trujillo, para celebrar el retorno a las clases presenciales.

En el evento también participaron niños y maestros de 25 jardines municipales.

La actividad culminó con desfile cívico escolar. José Ruiz dijo que se continuará con la fumigación de colegios y se intensificará operativos en el transporte escolar, para prevenir el Covid-19.