La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, confía en que dosis lleguen esta semana para cerrar brecha en la aplicación de segundas dosis. En tanto, un equipo del Ministerio de Salud continúa trabajo con el gobierno regional ante posible tercera ola del nuevo coronavirus.
La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, confía en que dosis lleguen esta semana para cerrar brecha en la aplicación de segundas dosis. En tanto, un equipo del Ministerio de Salud continúa trabajo con el gobierno regional ante posible tercera ola del nuevo coronavirus.

El último domingo en el punto de vacunación de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, decenas de personas acudieron a participar del proceso, sin embargo notaron que no había ningún profesional de la salud. Ayer, la (Geresa) confirmó que la inmunización contra el letal se suspendió hasta que el Ministerio de Salud (Minsa) envíe un nuevo lote de vacunas.

VER MÁS: COVID-19: Aumenta a 12 casos de variante Delta en región La Libertad

Pero, desde el Gobierno Regional de La Libertad hay la confianza de que en esta semana lleguen al menos unas 101,000 vacunas.

Proceso

El plan de la Geresa es cerrar la brecha en la aplicación de segundas dosis. Es por eso que, en el comunicado publicado ayer en su plataforma de Facebook, señalaron que “estamos a la espera de que el Ministerio de Salud nos abastezca de un nuevo lote de vacunas para las segundas dosis que corresponden desde el día 19/09/21 hasta el sábado 25/0921”.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, dijo que esperan que el Ministerio de Salud, envíe unas 58 mil dosis de Pfizer y otras 42 mil del laboratorio Sinopharm.

“Nosotros hemos solicitado, lo que manejamos en nuestra línea de tiempo, es decir, las que nos corresponde colocar esta semana, el cierre de brechas de segunda dosis. Recordemos que el último domingo se cumplió 21 días de la Vacunatón, y eran 28 mil dosis, y para hoy eran unas 17 mil, pero nosotros siempre contamos la línea de tiempo semanal; entonces, desde el domingo hasta el sábado son 101 mil dosis que nos tiene que enviar el Minsa y ya estaremos programando las fechas. Pedimos a la población tranquilidad”, indicó.

Asimismo, la funcionaria confirmó que, de momento, no se ampliará la vacunación para mayores de 12 años en La Libertad. Aseveró que el Gobierno Central no ha autorizado el inicio de esta fase en el proceso que arrancó con los mayores de 80 años.

“Las regiones que han autorizado esta vacunación están siendo procesadas por Contraloría porque no hay autorización nacional para vacunar de 12 a 17 años, a menos que sean pacientes con enfermedades raras”, agregó.

VER AQUÍ: La Libertad: El 93.9% de fallecidos por COVID-19 no se vacunó

Alerta

Las autoridades sanitarias del país están seguros de que la tercera ola del nuevo coronavirus es inminente. Es por eso que un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud trabaja de manera coordinada con los representantes de la Geresa para mitigar los efectos de un nuevo rebrote de casos de la letal enfermedad.

El doctor Neptalí Santillán Ruiz, director de Descentralización del Ministerio de Salud, indicó que se están enfocando en un plan conjunto para afrontar la eventual tercera ola.

“Estamos desde el jueves pasado, colaborando y apoyando a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a efectos de que el plan que estamos preparando para una posible tercera ola esté alineado con el plan nacional, sus indicadores y metas. Recurso humano, como siempre es la principal necesidad, pero para eso ya han salido varios dispositivos que van a facilitar el tema, se van a renovar los contrato CAS y hay obras complementarias. La actividad más fuerte es el trabajo comunitario”, afirmó.

Al respecto, Kerstyn Morote, le recomendó a la población no bajar la guardia, a pesar de que la cifra de fallecidos y contagios no ha crecido.

PUEDE LEER: La Libertad: Se aplicaron 420 mil vacunas en 10 días

Cuestiona

Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, aunque el inicio de la tercera ola de la pandemia por el Covid-19 y la variante delta podría ser solo cuestión de tiempo, la población parece haberse olvidado de ello y esta situación podría ser fatal.

“Antes la vacuna era la esperanza, pero ahora es la única tabla de salvación. Hay que seguir protegiéndonos y conservando todas las medidas de bioseguridad”, declaró.

La autoridad regional dio estas declaraciones durante la inauguración de la planta de oxígeno del distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco.

“Un ejemplo de ello es lo que se ha hecho en Quiruvilca, donde su alcalde y el Fondo Social han logrado dotar a la población con esta planta. En los momentos más difíciles solo podemos salir adelante uniéndonos”, agregó.