Este lunes presentarán el expediente que sustentará la declaratoria de emergencia que se emitió a nivel del concejo provincial, a fin de que el Gobierno Central haga lo propio.
Este lunes presentarán el expediente que sustentará la declaratoria de emergencia que se emitió a nivel del concejo provincial, a fin de que el Gobierno Central haga lo propio.

Luego de que el ministro del Interior Alfonso Chávarry, finalmente, se reuniera con los alcaldes d la región , en relación al incremento de la criminalidad en esta jurisdicción, el alcalde José Ruiz Vega, llevó el clamor de sus homólogos para que esta zona norte del país sea declarada en emergencia, hecho por el cual afirmó que espera una respuesta positiva en las altas esferas del Gobierno Central.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Gobernador anuncia que alquilará 10 camionetas y drones para la Policía Nacional

“La reunión ha sido productiva. Este lunes presentaremos el expediente que sustentó la declaratoria de emergencia que emitimos a nivel del concejo provincial, a fin de que el Gobierno Central haga lo propio. De esta manera, el ministro Chávarry lo planteará ante la sesión del concejo de ministros el próximo miércoles”, explicó la autoridad edil, quien recalcó que el hombre de Estado se disculpó por el desplante realizado el último viernes con las autoridades mencionadas.

Precisamente, Ruiz Vega, en su exposición realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, recordó que faltan 2 mil 700 policías para la región, dada la insuficiencia de cantidad de efectivos para luchar contra la delincuencia, mejorar la infraestructura y equipar las comisarías de la provincia y desarrollar estrategias para reducir la criminalidad.

“Exigimos la declaratoria de emergencia, porque nos va a permitir priorizar presupuesto para implementar el servicio en las comisarías y otras acciones importantes”, expresó durante su alocución. Cabe señalar que la región viene siendo azotada, principalmente por los delitos de homicidios, violación sexual, hurtos, robos, estafas y extorsiones, con más de 7 mil 490 casos, pero que existe un grueso poblacional que no denuncia estos casos; hecho por el cual les ha motivado solicitar dicha declaratoria en una anterior oportunidad. “el concejo provincial ha declarado en emergencia la seguridad ciudadana, esperamos que ustedes hagan lo propio”, añadió.

El pedido de declaratoria fue secundado por los demás alcaldes provinciales y distritales. Por su parte, el ministro Alfonso Chávarry, expresó sus disculpas por no haber estado presente en la reunión programada para el viernes último y se comprometió a dotar de policías en la región, en tanto que hace días trasladaron 100 agentes Dinoes y otros efectivos que les permita luchar contra la criminalidad y fortalecer los operativos en la ciudad.

Asimismo, si bien reconoció que el problema de Trujillo lleva varios años, continuarán apoyando los operativos; en tanto que planteará el tema del pedido de declaratoria de emergencia ante el concejo de ministros. Al margen de ello —acotó—, se debe seguir trabajando en la investigación e inteligencia, con el patrullaje integrado, juntas vecinales y las rondas campesinas. “Pedimos a la colectividad que tenga fe en su policía. Estamos trabajando para sacar adelante una nueva policía”, dijo.