Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Betty Goicoechea, asegura que es de vital importancia usar preservativo.
Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Betty Goicoechea, asegura que es de vital importancia usar preservativo.

Desde el 2002, en la región se han reportado 696 casos de SIDA y 2,432 de VIH, de los cuales el 79 % de los casos de VIH/SIDA son reportados por la provincia de Trujillo, indicó la Gerencia Regional de Salud.

VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 104 casos nuevos en las últimas 24 horas

Al respecto, la decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Betty Goicochea Lecca, exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud para conocer las medidas de prevención contra el VIH/SIDA.

“Una de las medidas de protección, como el uso del preservativo, se entrega en los establecimientos de salud del país. No solo nos ayudará a prevenir el VIH, sino también las infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados. Así como usamos una mascarilla para evitar la covid-19 usemos un preservativo para evitar el VIH/SIDA”, expresó.

También agregó que el mayor porcentaje de contagio del VIH es por las relaciones sexuales sin protección, pero también se transmite por otras vías, como la sangre o el usar jeringas contaminadas.

Por ello, recordó la importancia de los tamizajes “porque hemos visto que la mayoría de la población infectada con VIH es joven. Una detección precoz nos ayuda a salvar vidas porque hay población con factores de riesgo”.

PUEDE LEER: La Libertad: Piden a la población volver a usar mascarilla

“El colegio de obstetras está presto para acudir a cualquier institución cuando seamos convocados con el fin de realizar consejería en salud sexual reproductiva y un tamizaje de manera rápida con una prueba de sangre. No es dolorosa”, sostuvo.

En nuestra región se brinda tratamiento antirretroviral desde el año 2005 y actualmente se brinda tratamiento gratuito a 2,710 personas que viven con VIH/SIDA, en siete establecimientos de salud, Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Belén de Trujillo, Hospital de Laredo, Hospital de Ascope, Hospital Tomás La fora, Hospital Chepén, Hospital de Otuzco y Hospital de Huamachuco.