Provincia andina, sin embargo, solo ha vacunado al 36,3% de su población contra la COVID-19. Maestros temen contagiarse.
Provincia andina, sin embargo, solo ha vacunado al 36,3% de su población contra la COVID-19. Maestros temen contagiarse.

Treinta instituciones educativas de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) retornaron a clases presenciales en Pataz por disposición de la Ugel de dicha jurisdicción. Aunque esta provincia andina ocupa el noveno lugar en el ranking de defunciones por a nivel regional, con 93 occisos, solo presenta un avance de 36,3% en la cobertura de vacunación con las dos dosis.

VER MÁS: La Libertad: Clases presenciales se paralizan por caso de COVID-19

Directiva

La disposición ha sido cuestionada por docentes que se comunicaron con este Diario para expresar su protesta. Aseguraron que la mayoría de la población no cumple las medidas de bioseguridad dictadas por el Ejecutivo para evitar la expansión del virus, por lo que los maestros están expuestos a contraer la enfermedad.

“Los alumnos van con mascarilla, pero en la comunidades mucha gente no la usa ni se lava las manos”, lamentaron.

Según la Resolución Directoral N° 002666-2021-GRLL-GGR-GRSE/UGEL-PATAZ, emitida el 14 de octubre, los alumnos y docentes retornaron a las aulas el 18 de octubre, en ocho de los 13 distritos que conforman la provincia de Pataz.

De estos, el distrito con más instituciones educativas que ha reiniciado las clases presenciales es Tayabamba (17), precisamente el municipio patacino con la mayor cantidad de muertes (25) y segundo en la cifra de contagios (1,076).”Aunque un grupo de maestros está a favor del retorno a las aulas, hay quienes tenemos aún mucho temor, pues, además, los chicos todavía no están vacunados”, indicó un docente que pidió no revelar su identidad.

PUEDE LEER: Álvaro Sánchez: “600 escolares han recibido tablets, televisores y celulares para sus clases virtuales”

En Tayabamba, de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), han recibido sus dos dosis de la vacuna contra el coronavirus el 42,5% (5,362) de la población objetivo (12,607).

Sin embargo, Chilia, donde cuatro colegios se han visto obligados a abrir sus puertas, es el segundo distrito con menos cobertura de inmunización: 23,6% (ambas dosis).

“La medida afecta a decenas de maestros. Además, hay colegios que aún no están preparados para volver a recibir a los alumnos”, afirmó la misma fuente.

TAGS RELACIONADOS