Son capacitados por la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la identificación de zonas vulnerables ante huaycos, deslizamientos y fuertes precipitaciones provocados por lluvias.
Son capacitados por la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la identificación de zonas vulnerables ante huaycos, deslizamientos y fuertes precipitaciones provocados por lluvias.

Trabajadores del área de Formalización Minera de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de fueron capacitados por la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la identificación de zonas vulnerables ante huaycos, deslizamientos y fuertes precipitaciones, provocados por el Fenómeno El Niño (FEN) que afectarían a la pequeña minería y minería artesanal.

VER MÁS: Cámara de Comercio de La Libertad respalda llamado de los gremios para abordar la criminalidad en el país

El objetivo de las charlas fue reconocer las áreas de trabajo de explotación minera consideradas en zonas de alto riesgo para planificar las medidas preventivas esenciales y reducir los impactos derivados del aumento de las precipitaciones en las operaciones mineras ante la llegada del FEN. El Gerente Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell, advirtió que en La Libertad hay 2,200 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que están ubicados en zonas de alto riesgo.

“Siguiendo las disposiciones del Gobernador regional César Acuña, hemos realizado esta capacitación en trabajo articulado con la Dirección General de Formalización Minera del MINEM. Nos preocupamos por el personal minero cuyas actividades extractivas están en zonas de riesgo y son vulnerables a movimientos en masa como huaycos, deslizamientos, etc.”, mencionó.

Mediante el uso de software ArcMap se identificó que las provincias más afectadas por las consecuencias del FEN serían la provincia de Pataz, Santiago de Chuco, Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Gran Chimú.

Es por ello que el GORE La Libertad viene articulando esfuerzos con el Ministerio de Energía y Minas para brindar la asistencia técnica requerida a través del software ArcMap que permitirá identificar el estado, origen y a quién pertenece la bocamina ubicada en zona vulnerable.

TE PUEDE INTERESAR: