Dice que está preocupado por el avance de la delincuencia organizada en nuestra región y cuestiona la falta de liderazgo del Gobierno para frenar el crimen.
Dice que está preocupado por el avance de la delincuencia organizada en nuestra región y cuestiona la falta de liderazgo del Gobierno para frenar el crimen.

Después de permanecer durante los últimos años fuera de la órbita política, el exgobernador de la región Manuel Llempén Coronel optó por romper su silencio y conversar con Diario Correo. A continuación los detalles de lo que nos contó.

VER MÁS: Trujillo: Demolerán viviendas para ampliar carril en la avenida Huamán

¿Qué ha sido de su vida?

Dedicado por entero a la familia, a disfrutar de la compañía de los hijos y nietos. Además, inmerso en la actividad privada. Viendo últimamente el crecimiento de Salud Primavera, que ahora también está en Chimbote y próximamente, en Chiclayo. Siempre pensando en brindar atención médica de excelencia.

¿Extraña la actividad que implica ser gobernador de la región La Libertad?

Fue difícil hacer gestión teniendo durante ese periodo cinco presidentes de la República, tres Congresos y más de cien ministros, además de dos años de pandemia por la Covid-19. No se ofreció, pero se gestionaron y concretaron obras importantes para la región.”El hombre es un animal político”, dijo Aristóteles. Por naturaleza humana hay quienes siempre vamos a querer ayudar a buscar el bienestar general de las personas, a la satisfacción de sus intereses a través de la dotación de servicios básicos y de infraestructura pública y a la justicia social.

¿Qué opina de la situación en la que se encuentra Trujillo, que entra a su noveno estado de emergencia por inseguridad ciudadana?

Muy preocupado por el avance de la delincuencia organizada, por las extorsiones y homicidios con muertes tan violentas nunca vistas en nuestra región. Falta decisión y el liderazgo del gobierno nacional en esta lucha.

Hay promesas que no se han cumplido o están tardando en concretarse. Se ofrecieron drones, oficina de criminalística y hasta un helicóptero para luchar contra el crimen. Eso aún no se ve.

Por eso mismo. Es momento de que el Gobierno haga una inversión de urgencia para atender este problema que ahora es casi nacional y que va a seguir creciendo si no se toma al toro por las astas. La Policía tiene que estar bien equipada, caso contrario no se podrá avanzar mucho en esta lucha. Lo otro es que también se atiendan las causas del incremento de la delincuencia: la falta de oportunidades para los jóvenes, la pérdida de los valores morales y cívicos, la desarticulación de la familia, entre otras.

Algunos alcaldes han propuesto la pena de muerte para criminales y políticos corruptos ¿Qué opina?

Particularmente, no me parece lo más adecuado salir del Pacto de San José. Eso va a tener muchas implicancias posteriores.

¿Cuál es su apreciación de lo que sucede en Pataz con la minería ilegal?

Solo en La Libertad se tiene todas las economías ilegales que culminan en inseguridad y crímenes con récords históricos. Se tienen robos en las ciudades de la costa, el crimen organizado con secuestros y extorsiones, especialmente en Trujillo, Virú y Pataz; la minería ilegal en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz, Otuzco, y Gran Chimú, acompañado de trata de personas y prostitución. Es urgente que se instalen comisarías en el trayecto de salida del material minero e ingreso de dinamita y solventes, y no solo dos puestos de control con diez hombres laborando con solo tres efectivos por turno. La minería ilegal ya perforó instituciones como el Congreso, algunos jefes policiales, gerencias regionales, Ministerio Público y Poder Judicial. Este tema complejo solo se podrá solucionar con planes específicos, presupuesto y recursos humanos.

¿Tiene contacto constante con el gobernador César Acuña? ¿Se permite darle algunos consejos o sugerencias para impulsar la gestión?

Él tiene su propio estilo de gestión. No olvidemos que ya fue gobernador regional y tiene el expertiz que este cargo requiere para adoptar decisiones.

Tenemos siete congresistas por La Libertad. ¿Qué piensa de su labor?

Parecen más preocupados en sus temas personales y partidarios. No priorizan al ciudadano, que es quien los eligió para que los represente.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. ¿Tiene algún proyecto en mente para volver a terminar algo que dejó pendiente en la Región o quizá apunte al Congreso?

No he pensado en eso por ahora. Mi prioridad, ya lo dije, es mi familia y ver el crecimiento de Salud Primavera.

TE PUEDE INTERESAR: