Integrantes de programas sociales, representantes de territorios vecinales, gremios sindicales y ciudadanos de a pie protestaron pidiendo se le quiten las credenciales al alcalde. El Jurado, en respuesta, dijo que espera que se confirme suspensión en sesión. Durante manifestaciones hubo algunos enfrentamientos.
Integrantes de programas sociales, representantes de territorios vecinales, gremios sindicales y ciudadanos de a pie protestaron pidiendo se le quiten las credenciales al alcalde. El Jurado, en respuesta, dijo que espera que se confirme suspensión en sesión. Durante manifestaciones hubo algunos enfrentamientos.

Ciudadanos que rechazan la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de, Arturo Fernández Bazán, se apostaron ayer en el frontis del Jurado Electoral Especial (JEE) para exigir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acelere el proceso de suspensión que se le sigue al burgomaestre. Hasta ese lugar también llegaron simpatizantes de la autoridad edil, por lo que se originaron algunos enfrentamientos.

VER MÁS: La Libertad: Retienen a menor de 15 años acusado de intento de homicidio


Convocatoria

Los opositores a la administración de Fernández se concentraron desde las 10 de la mañana para pedir se le retire las credenciales. Entre los detractores había integrantes de los programas sociales, representantes de los territorios vecinales, gremios sindicales y vecinos trujillanos.

Madres de familia de los programas de vaso de leche reclamaban que a menos de dos meses para que se termine el año, el municipio no cumple con entregarles los alimentos establecidos por ley. Por el contrario, dijeron que los productos se están malogrando en almacenes.

También protestaron representantes del sector transportes. El presidente del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo (Fredett), Mario Moreno, solicitó celeridad al Jurado.

“Conforme pasan los días, el sentenciado Arturo Fernández empeora la ciudad. Las pistas son un caos, no hay áreas verdes y la basura continúa. Pedimos que el Jurado apruebe lo más rápido posible la vacancia, para no perjudicar a la ciudad”, indicó.

Los manifestantes también lavaron la bandera en el frontis de la sede electoral. Asimismo, advirtieron que continuarán movilizándose hasta que se emita la resolución que retire del cargo a Fernández.

En contraparte, simpatizantes de la gestión del alcalde acusaron al partido político Alianza para el Progreso (APP) de estar detrás de las solicitudes de suspensión y vacancia. Ello a pesar de que el alcalde fue condenado por difamación agravada en contra de la oficial PNP Nataly Rojas.

En el lugar, ambos bandos se empujaron y lanzaron insultos, pero todo fue controlado por la Policía.

A través de su página de Facebook, el JNE recordó que las solicitudes de suspensión y vacancia se debaten en el pleno del concejo. “Corresponde al Concejo Provincial de Trujillo, como escenario de primera instancia, resolver la solicitud. Hasta la fecha, el JNE está a la espera de los pronunciamientos del concejo tanto en los expedientes de suspensión como en los de vacancia actualmente en trámite”, posteó.


Más protestas

En la Plaza de Armas de Trujillo, trabajadores de seguridad ciudadana también protestaron en contra de la gestión municipal. Ellos fueron atendidos por un grupo de regidores, quienes lamentaron que Fernández no atienda ni apoye a los servidores ediles.

Hasta la plaza mayor también llegaron pobladores del nuevo distrito Alto Trujillo. Esta jurisdicción es administrada por la comuna provincial, pero debido a los constantes cambios de funcionarios que realiza Fernández no se podrían hacer obras.

TE PUEDE INTERESAR: