Mañana, lunes 2 de agosto, se recuerda la partida de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del ‘partido de la estrella’, que atraviesa una de sus peores crisis.
Mañana, lunes 2 de agosto, se recuerda la partida de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del ‘partido de la estrella’, que atraviesa una de sus peores crisis.

A 42 años de la partida del líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre, el partido que fundara atraviesa una de sus peores crisis. Con la pérdida de inscripción como organización política (no participó en los últimos comicios nacionales) la lucha para algunos es reinscribir en el más breve plazo al Partido Aprista Peruano como homenaje al ilustre trujillano, mientras que otros buscan aplazar este proceso para ir en ‘alianzas’ en las próximas elecciones municipales y regionales.

Ante ello el excandidato al Congreso de la República, Fernando Alfaro Jiménez, opinó sobre la difícil situación del partido de la estrella.

Hoy se conmemora los 42 años del fallecimiento del fundador del partido, ¿qué nos puede decir sobre la situación del Apra?

Son momentos muy difíciles para la política peruana y nuestro partido no es ajeno a ello, pero justamente en homenaje a Haya de la Torre es que los apristas debemos redoblar esfuerzos para recuperar nuestra presencia en la vida política nacional y defender la democracia.

¿Pero se habla mucho de renuncias de varios de sus militantes?

Las puertas del partido están abiertas para entrar o salir, eso no nos preocupa, en todo caso somos muchos los que estamos decididos a relanzar nuestro partido, organizarlo y reactivar todas sus bases, no nos preocupan los que se van del partido.

Respecto a la reinscripción del PAP como organización política, ¿cómo va ese trámite?

Estamos esperando que el Jurado Nacional de Elecciones emita la resolución en donde nos retiran del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para iniciar inmediatamente el trámite de reinscripción, la idea era hacerlo el 2 de agosto, pero aún no podemos iniciar los trámites porque tenemos que esperar esa resolución. Estamos astados de manos ante esta situación.

¿Qué actividades se van a desarrollar por los 42 años de la partida de Víctor Raúl?

En todas las bases de Trujillo se vienen organizando distintas actividades, cumpliendo las medidas de bioseguridad por la pandemia. Sin duda entre las más importantes está la que promueven los jóvenes de la Juventud Regional, que es la renovación de juramento de ‘Jamás Desertar’ que será mañana en la tarde frente a la tumba de Víctor Raúl. Hay otras actividades de los comités de Huanchaco, El Porvenir y otras bases que harán guardia de honor en la tumba del jefe. Ahora más que nunca es fundamental volver los ojos al jefe y aprender de él lo que es decencia y docencia en política.