Un importante convenio de cooperación interinstitucional se firmó entre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, el Gobierno Regional La Libertad y la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco con el objetivo de lograr la ejecución del proyecto: “Sistema de Utilización en media tensión en 22.90 KV trifásico para la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco, ubicado en la localidad de Cahuadán, provincia de Sánchez Carrión, para el funcionamiento de la planta de granos andinos de Cahuadán, en Huamachuco.
VER MÁS: La Libertad: Nueva salida para terminar la presa Palo Redondo
El Gerente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, Iván Gutiérrez Seijas, precisó que, mediante el referido convenio, el Fondo Social Alto Chicama se compromete en financiar el 100 % de la ejecución del proyecto ascendente 391 mil 887 soles, provenientes de las regalías generadas gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.
Asimismo, el Fondo Social Alto Chicama también se encargará de monitorear la ejecución y liquidación del proyecto, así como transferir las garantías de ejecución de obra al beneficiario directo.
“Este proyecto fue aprobado en sesión de Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama, a solicitud de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, con el propósito de dotar un sistema de utilización en media tensión en 22.90 KV trifásico para la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco, y así lograr el funcionamiento de la planta de granos andinos de Cahuadán”, enfatizó Gutiérrez Seijas.
Cabe resaltar que este proyecto es de desarrollo socio-económico sostenible y beneficiará de manera directa a más de 500 productores agropecuarios de los caseríos de Puente Piedra, Rumichaca, Cahuadán, La Conga, Marcochugo, Carracmaca, la Colpa, Coyochuro, Sanjapampa, Marcochugo, Yanac, Llampa, Isogocha, Cahuadán y Pumapampa y de manera indirecta a los pobladores de la provincia de Sánchez Carrión. Ellos se dedican a la producción de quinua, tarwi (chocho), linaza, palta (hass y fuerte), hortalizas y cuy con certificación orgánica y también convencional.
Por su parte, mediante el presente convenio, el Gobierno Regional La Libertad se compromete en brindar, a través de la Gerencia Regional de la Producción, el acompañamiento a la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco relacionado a la operación y mantenimiento del proyecto.
Finalmente, la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco garantiza el uso exclusivo del proyecto en cumplimiento al objeto del convenio, y se responsabiliza de la operatividad y mantenimiento del proyecto; garantizando su sostenibilidad.