La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía intervinieron la Municipalidad Distrital de Moche como parte de las investigaciones para desbaratar a una presunta red de corrupción que habría operado desde la gestión de Arturo Fernández, quien ahora es burgomaestre de Trujillo.
VER MÁS: Policía mata de un balazo a su colega al interior de la Unidad de Emergencia de Trujillo
El caso
Las diligencias se dieron la tarde del viernes, luego de que se revelaran chats que darían cuenta del desembolso de coimas a funcionarios de Moche para agilizar el pago de facturas a la empresa Hidrams SAC, que brindó servicios de mantenimiento de vehículos entre el 2020 y 2022 por casi 500 mil soles.
Las áreas municipales allanadas por el Ministerio Público y la Policía fueron Logística, Abastecimiento y Tesorería. De ahí se llevaron documentos, discos duros e información que permitirán continuar las diligencias de investigación preliminar, que continuará con la toma de declaraciones a funcionarios y proveedores.
Tras las diligencias, el fiscal a cargo del allanamiento, Henry Rufino, confirmó que se logró incautar la documentación requerida.
“Hemos tomado conocimiento de estos presuntos actos de corrupción y como toda diligencia preliminar, actos urgentes y necesarios que se deben realizar, se está llevando a cabo estas diligencias de incautación de documentación de todos los servicios en donde han participado estas empresas. Se están incautando los expedientillos de contratación de servicios que presuntamente han realizado, se va a revisar toda esta documentación para posteriormente seguir con los actos de investigación”, afirmó en declaraciones para el portal Macronorte.
Evidencias. Según la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Hidrams SAC brindó servicios de mantenimiento vehicular por S/ 462,466.70 a la administración de Arturo Fernández en Moche.
El 2020 facturó S/ 28,242.94. Luego, el 2021, licitó por S/ 134,030.41 y el 2022 realizó trabajos por S/ 300,193.35.
La polémica inició cuando se difundió un video en donde se hablaba de sobornos a un funcionario para acelerar el pago de sus facturas. En las imágenes se ve que una persona, que estaba en un auto, tenía dinero en las manos.
“Hoy día, sábado 9 de abril a las 5:31 de la tarde, estoy entregando 2 mil soles al ingeniero Jhossef Carbonell, por unos temas de trabajos como comisión para poder ingresar todas mis facturas de los trabajos realizados. Atentamente, Omar Escobar Contreras”, se escucha decir.
Omar Escobar es gerente de Hidrams SAC y Jhossef Carbonell fue jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Moche y, además, gerente de Salud Pública de esa comuna.
Luego de eso, Macronorte sacó a la luz chats en donde, aparentemente, ambos personajes, nuevamente, coordinan pagos. Ahí también involucran a otros funcionarios ediles, por lo que la Fiscalía abrió investigación y recabó la documentación edil.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Más de 5000 ciudadanos piden ayuda tras ser afectados por paro de ronderos en Pataz
- Presidenta del Consejo Regional de La Libertad exige que se garanticen obras en Chavimochic
- “Marcas” se llevan S/ 16 mil en Trujillo