Según el consejero por Trujillo Robert de la Cruz, los funcionarios pidieron que el Consejo apruebe la reducción del marco presupuestal en el rubro FONCOR. Dijo que esto es una “estrategia” para que la Región pueda subir el nivel de inversión de sus recursos y así intente llegar a ejecutar el 90% como ha prometido César Acuña.
Según el consejero por Trujillo Robert de la Cruz, los funcionarios pidieron que el Consejo apruebe la reducción del marco presupuestal en el rubro FONCOR. Dijo que esto es una “estrategia” para que la Región pueda subir el nivel de inversión de sus recursos y así intente llegar a ejecutar el 90% como ha prometido César Acuña.

El gerente general del Gobierno Regional de , Martín Namay Valderrama, y el gerente de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, aseguraron que van a “cerrar” el año invirtiendo el 90% del presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le transfirió para ejecución de obras.

VER MÁS: Trujillo: Demolerán viviendas para ampliar carril en la avenida Huamán

Pero, según el consejero regional por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, lo que no dijeron ambos funcionarios es cómo tenían planeado acelerar el gasto de esos recursos económicos, teniendo en cuenta que el tiempo se les agotaba.

ESTRATEGIAS

Una pista de lo que sucedería tiene relación con el Oficio Múltiple N° 0002898-2024, mediante el cual se convocó de urgencia, para el 20 de diciembre, a sesión de consejo regional.

Uno de los puntos de agenda era la propuesta hecha por el gerente general adjunto, Rogger Ruiz Díaz, para aprobar la reducción del marco presupuestal para el año 2025, por el monto de S/ 55, 997,606.22, en la fuente de financiamiento recursos determinados, rubro 15, Fondo de Compensación Regional (FONCOR). Requerimiento que finalmente fue aprobado.

Desde el punto de vista de Robert de la Cruz, esto no es más que una “estrategia” para que la gestión de César Acuña pueda subir el gasto de ejecución presupuestal. “Antes lo han hecho mediante transferencias financieras”, agregó.

A lo que se refiere el consejero es a lo sucedido el pasado 12 de diciembre, cuando el Consejo Regional aprobó la propuesta de Rogger Ruiz Díaz para transferir S/ 37 millones a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), a fin de que ejecute obras en la provincia de Otuzco. Esto fue cuestionado por los consejeros de oposición, quienes consideraron que esa fue una medida “desesperada” de la gestión de César Acuña para incrementar la ejecución del dinero para obras.

SU VERSIÓN

Correo se contactó con Martín Martín Namay, gerente de la Región, y sobre el particular dijo que el legislador solo está tratando de hacer quedar mal a la gestión del gobernador César Acuña.

“Dice cualquier barbaridad. No tienen conocimiento del tema. No se está devolviendo S/ 55 millones. Lo que pasa es que la situación fiscal a nivel nacional no es la mejor y el FONCOR es un recurso que viene de forma mensual y fraccionada. Ahora, este mes de diciembre (quincena) nos llegó una cantidad menor por ese rubro y al no tener cómo pagar valorizaciones y devengados que ya estaban proyectados en nuestro marco presupuestal, lo que hacemos es equilibrar con el monto que nos llegó. La norma dice que es el Consejo el que tiene que aprobar esa reducción, para luego ser tramitado ante el MEF”, aseguró.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas, lamentó que su colega Robert de la Cruz “capitalice” está situación de forma política. “Creo que para muchos no es fácil entender lo que significa un presupuesto proyectado. Se genera una confusión y aprovechan para tener una rentabilidad polítca”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: