Propone una reunión del Consejo de Estado y que se designe una comisión técnica que trabaje en un cronograma acelerado del adelanto de elecciones.
Propone una reunión del Consejo de Estado y que se designe una comisión técnica que trabaje en un cronograma acelerado del adelanto de elecciones.

Lamentando la muerte de dos personas en Andahuaylas y de heridos graves, el gobernador regional exhortó a la población liberteña a mantener calma para salir de este atasco social y político. “Eso solo se va a lograr construyendo legitimidad. Para eso propongo una reunión del Consejo de Estado y que se designe una comisión técnica que trabaje en un cronograma acelerado del adelanto de elecciones”, manifestó.

MIRA AQUÍ: La Libertad: 90 mil ronderos se sumarán al paro para exigir cierre del Congreso y adelanto de elecciones

Seguimos viviendo días muy difíciles, pero creo que se dio el camino constitucional. Ahora hay que dar continuidad a eso, afinar y construir legitimidad. Ha hecho bien la presidenta Dina Boluarte al pronunciarse sobre el tema de adelanto de elecciones generales, que es uno de los temas que más reclama la población, dijo.

La autoridad planteó que se vea cómo hacerlo más pronto posible, con algunas reformas en el JNE y en la constitución de los partidos políticos, viendo cómo deben ser elegidos los futuros candidatos. Que los congresistas electos sean los más votados y no por cifra repartidora para no continuar con esta rutina de cambios de presidentes. Estamos viendo que al Congreso ingresan a aprender y por eso el gran rechazo a nivel nacional. Es necesario considerar solo una reelección en el Congreso y que vuelva la Cámara de Senadores.

Creo que la presidenta se precipitó al anunciar que iba a estar en el cargo hasta el 28 de julio del 2026. No había leído al pueblo. Tenemos un congreso al que nueve de cada diez peruanos rechaza y pide que también se vayan. Hacer elecciones en abril del 2024 la población lo está viendo muy lejano.

“La presidenta hizo bien al anunciar al país el adelanto de elecciones generales”, acotó y propuso que convoque a una reunión del Consejo de Estado, con participación del Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, JNE y todas las instituciones representativas, designando un comité de expertos para hacer un cronograma y la reforma política que se necesita, sin saltarse lo que las normas precisan, y una vez concluida se envíe al Congreso para su aprobación.

“Si esperamos que esto lo haga el Legislativo, se van a demorar más. Están muy enfrentados. Se tiene que hacer una propuesta técnica respecto al adelanto de elecciones”, enfatizó.

Las demandas de la población deben ser escuchadas, respetando plazos estipulados en las normas. Un adelanto de elecciones se tiene que producir con una Ley y quién la da es el Congreso de la República, añadió.

Para Llempén, Pedro Castillo salto de la sartén al fuego con su mensaje a la Nación disolviendo el Congreso de la República. Ya le quitó la inmunidad el Congreso, pero mucho cuidado con la tipificación de los delitos que se le van a atribuir. No se debe exagerar, ni haber represalias o rencores.

Que todo el país vea que se está interviniendo dentro de la normatividad legal, para no agravar esta situación. Hay una acusación constitucional presentada y la tipificación de delitos no se debe exagerar. El Congreso ya retiró la inmunidad a Pedro Castillo y aquí debemos precisar que acusaciones e investigación deben hacerse respetando el debido proceso para inculpados, sin odios ni revanchismos, complementó.

Seguidamente, indicó que los informes que le habían hecho llegar respecto a protestas en nuestra región señalan que hubo un bloqueo de la Panamericana, a la altura de Chao, el domingo último, que comenzó aproximadamente a las 8 de la noche, y que después en la provincia de Virú se extendió a otros puntos de la misma carretera.

SUSPENSIÓN DE CLASES

En cuanto a suspensión de clases, precisó que se hizo un comunicado desde el Gobierno Regional para salvaguardar salud y vida de estudiantes y docentes; que esto no implicaba la suspensión efectiva de clases presenciales totales. Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) coordinaban las acciones necesarias para desarrollar clases no presenciales, donde sea necesario, para garantizar la continuidad del aprendizaje en estos últimos días del año.

“En lugares donde no hay problemas las clases presenciales deben continuar. Eso lo están evaluando en la Gerencia Regional de Educación, en coordinación con las UGEL”, apuntó, reiterando su llamado a la calma a la población y exhortando a quienes protestan a hacerlo respetando el derecho de los demás al libre tránsito y la propiedad pública y privada.

Por favor, no incrementemos más el clima de zozobra en el país. Hay niños y ancianos paralizados sin continuar sus viajes en los bloqueos. Eso es lo primero que debemos ver. Confío en que los reclamos serán lo más pacíficos posibles. Hay que conservar la calma, dijo.

Respecto a una posible declaratoria de emergencia en La Libertad, indicó que esa es una decisión que corresponde al Gobierno Nacional y sobre el cese de prefectos y subprefectos, que esas son funciones del Ministerio del Interior. Si consideran que debe hacerse algún cambio o adoptar alguna medida, es su potestad, remarcó.