Manuel Llempén sostiene que eso es clave para prevenir más contagios. Recomienda acatar las medidas de bioseguridad.
Manuel Llempén sostiene que eso es clave para prevenir más contagios. Recomienda acatar las medidas de bioseguridad.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel mostró su preocupación por el incremento de casos de covid-19 que se viene registrando en algunas ciudades del país, principalmente en Lima, donde el 70% de camas han vuelto a estar ocupadas por pacientes y se teme que esto vuelva a ocurrir también en .

“Estamos equipados, pero la pandemia demostró que todo lo que podamos hacer no será suficiente. Hemos avanzado considerablemente en el proceso de vacunación, sin embargo, los contagios se pueden seguir dando y eso solo se puede contener con el autocuidado, acatando las medidas de bioseguridad”, señaló en Ampliación de Noticias de RPP.

La autoridad recalcó que hay avances significativos en vacunación y que después de Lima, La Libertad es la región con mayor cantidad de personas protegidas con segundas dosis.

La Libertad tiene 1,616 ,957 como población objetivo a vacunar y 1,431,454 son mayores de 18 años. Se atendió con primera dosis a 1,079,283 (75.4%), a 913,931 (63.8%) protegida con segunda dosis y a 14,379 con tercera dosis. Hasta ayer martes se había recibido 2,318,750 dosis de vacunas contra la covid-19 y 1,197,930 son de Pfizer (51.7%), 864,160 de Sinopharm (37.3%) y 256,660 de AztraZeneca (11.1).

“Se han aplicado en total 2,051,850 dosis. Eso es muy alentador. El trabajo que está haciendo todo el equipo de salud y del programa de vacunación está caminando bien”, expresó.

Recordó que el objetivo regional impuesto en el Pacto por la Salud, que firmó con el ministro del sector, es vacunar al 85% de la población. “De cada 100 liberteños queremos tener vacunados a 85 con dos dosis”, reiteró.

Llempén mostró su preocupación por el incremento de casos de contagio que se está observando en diversas partes del país, precisando que en La Libertad se registra por ahora un incremento de bajo rango, pero si se están incrementando los casos diariamente. Lo que ocurre en Lima debe ser un espejo para el país. Lima tiene el 70% de camas ocupadas en los hospitales, lo que debe ser una alarma para todos, debiendo redoblar nuestra protección.

“El virus se sigue desplazando a través de las personas y estas seguirán viajando y saliendo. Por eso es necesario el autocuidado y eso es responsabilidad de cada uno de nosotros” acotó.

Nuestro gran interés es que las personas vulnerables mayores de 60 años sean protegidas al 100%. En mayores de 80 años ya estamos en 80% y en mayores de 70 y 60 llegamos al 84%. A los vulnerables que faltan los estamos buscando en sus domicilios. Hemos pedido a los alcaldes vecinales que nos ayuden a ubicarlos para aplicarles sus vacunas, agregó.

Todos los establecimientos de salud están recibiendo a pacientes con los primeros síntomas de covid-19, es necesario que quienes tengan los primeros síntomas vayan al local de salud más cercano y no esperar a que el mal está avanzado. “Eso es vital”, estableció, agradeciendo el apoyo de los medios de comunicación en esta tarea de sensibilizar a que todos se vacunen.