Ello luego de culminada la tan ansiada carretera Calemar - Abra El Naranjillo, que permite llegar a dicha provincia en un recorrido de 10 horas.
Ello luego de culminada la tan ansiada carretera Calemar - Abra El Naranjillo, que permite llegar a dicha provincia en un recorrido de 10 horas.

El propósito de la autoridad es realizar el primer viaje a la provincia de Bolívar por el interior de siguiendo la ruta Trujillo - Huamachuco - Calemar - Bolívar (distrito capital). Ello luego de culminada la tan ansiada carretera Calemar - Abra El Naranjillo, que permite llegar a dicha provincia en un recorrido de 10 horas siguiendo la ruta antes mencionada.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Ejecutan acciones contra minería ilegal

De esa manera, se evitan largos viajes de 18 horas que se hacía regularmente siguiendo la ruta Trujillo - Ciudad de Dios (Pacasmayo) - Cajamarca - Celendín - Balsas (Amazonas) - Bolívar, donde muchas veces una persona tenía que pernoctar en Celendín. Es importante señalar que el acceso a Bolívar por el interior de la región se hace a 105 años de fundación de esa provincia. La construcción de la carretera Calemar - Abra El Naranjillo consistió en una apertura de trocha de 71 km, ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El gobierno regional estuvo en todo momento detrás de esa gestión realizando el seguimiento para que pueda concretarse cuanto antes. Sin embargo, hay que reconocer que la carretera no hubiera sido posible si primero no se hubiera hecho realidad la construcción del puente Calemar, ejecutada por el gobierno regional para iniciar el camino de desarrollo de Bolívar. El otro tema de agenda en la provincia bolivariana es la activación del Proyecto Regional de Banda Ancha.

Este consiste en la implementación de la señal de internet de alta velocidad en 730 localidades de La Libertad, a través del cual se benefician más de un millar de instituciones públicas (colegios, puestos de salud y comisarías), además de plazas de armas de los pueblos donde serán las intervenciones.

En el caso de Bolívar, se pondrá en marcha ese servicio con una conexión virtual entre la I.E. San Salvador, ubicado en la plaza de armas de Bolívar distrito, con el colegio José Carlos Mariátegui, ubicado en el distrito de Longotea.

Además del funcionamiento del internet entre ambos colegios, se dictará la primera clase virtual donde participará el gobernador Manuel Llempén. Asimismo, se habilitará el servicio de wi fi en la plaza de armas de Bolívar, donde la población podrá colgarse de manera gratuita a la señal. Todo este acto en los colegios cobrará mayor realce para el sector Educación puesto que ese mismo 6 de julio se celebra el Día del Maestro en el país.

Otra actividad importante del gobierno regional será la entrega de un cheque de transferencia por 7 millones 325 mil 930 soles a la Municipalidad de Distrital de Bambamarca, para el mejoramiento de su puesto de salud. Esta noticia esperada por esa comunidad es un sueño cumplido ya que la actual infraestructura no presentaba las condiciones adecuadas para brindar un servicio de calidad.

Cabe recordar que la ultima visita del gobernador Manuel Llempén a la provincia de Bolívar fue en junio de 2021. En aquella oportunidad pasó por el puente Calemar y atravesó la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, hasta llegar a Bambamarca. No se pudo llegar hasta Bolívar distrito porque faltaba todavía un tramo de 1.400 metros. que el consorcio constructor en ese momento se encontraba culminando.