Gobernador César Acuña dijo que se logró modificación de la ley que permitirá utilizar recursos del Foncor en atención de la emergencia por lluvias.
Gobernador César Acuña dijo que se logró modificación de la ley que permitirá utilizar recursos del Foncor en atención de la emergencia por lluvias.

En sesión ordinaria de la Plataforma de , el gobernador César Acuña Peralta aseguró que en el mes de noviembre iniciarán múltiples intervenciones en puntos críticos con una inversión que bordea los 150 millones de soles.

MIRA ESTO| Matan a balazos a tres hombres en La Libertad

Agregó que la finalidad es reducir los efectos de El Niño, que se prevé llegue entre diciembre de este año y enero de 2024.

“La temporada de lluvias va a iniciar y la gente necesita obras de prevención ahora. Por eso, en noviembre nuestra presencia en puntos críticos va a ser ardua. No podemos poner en juego la vida de las personas”, manifestó César Acuña.

Los trabajos que están próximos a realizarse son el resultado de gestiones que el gobernador lideró para conseguir las modificaciones a la ley que aprueba los créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta a la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del FEN.

De acuerdo al gerente general regional, Martín Namay, en la sexta disposición de la mencionada norma “se autoriza, de manera excepcional para el año fiscal 2023, a los gobiernos regionales utilizar hasta un máximo de 50% de los recursos efectivamente transferidos por concepto del Foncor”.

237 intervenciones

Gracias a esa medida, el GORE realizará transferencias de recursos a la Gerencia de Agricultura para 38 intervenciones de descolmatación y limpieza de quebradas, canales y ríos; la Gerencia de Infraestructura realizará 21 intervenciones de mantenimiento a vías departamentales.

Asimismo, se destinará recursos a la Gerencia de Educación para trabajos en 89 colegios; la Gerencia Regional de Salud realizará labores de mantenimiento en 77 centros de salud, y la Gerencia de Vivienda pondrá en marcha 7 intervenciones en quebradas de Trujillo.

“Todas estas intervenciones tienen un plazo mínimo para ejecutar de 30 días, y un máximo de 45 días”, indicó.

Por último, el gobernador dio a conocer importantes conclusiones. También dijo que la plataforma se reunirá cada 15 días para hacer seguimiento de cada uno de los acuerdos, donde estarán invitados los alcaldes provinciales para que expliquen sus planes. La próxima reunión de plataforma será el 6 de noviembre.