Un equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) conformado por 40 agentes busca a los 13 trabajadores de la empresa R&R que, presuntamente, desde el pasado 25 de abril, permanecen secuestrados por un grupo armado que incursionó en un socavón de la compañía minera Poderosa, en la provincia de Pataz.
MIRA ESTO| La Libertad: Jurado investigará a Yessenia Lozano por cuadro de César Acuña
Así lo informó ayer el general PNP Guillermo Llerena Portal, jefe de la Región Policial La Libertad. El oficial reveló que se trata de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), quienes junto a personal de rescate de la empresa Poderosa están registrando “ubicaciones” señaladas por los familiares de los trabajadores.
Denuncia oficial
Según el general PNP Guillermo Llerena, los parientes de los presuntos secuestrados recién han formalizado la denuncia en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) - Huamachuco, el último martes a las 10 de la noche, cuando el hecho habría ocurrido el 25 de abril.
“Pero nosotros ya teníamos conocimiento por los medios de comunicación de este hecho y hemos tomado las acciones correspondientes. Actualmente hay un equipo de 40 hombres divididos en dos grupos realizando labores de rescate. Estamos desde anteayer con este trabajo; pero la información no es exacta. Sin embargo, estamos en plena labor de rescate. Hay personal haciendo un trabajo de investigación en el punto y en cualquier momento habrá resultados”, recalcó.
Plantón
En tanto, por segundo día consecutivo, familiares de los trabajadores desaparecidos realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Trujillo para exigir apoyo a las autoridades.
Irma Valeriano, tía de Frank Jesús Monzón Valeriano (24), uno de los jóvenes secuestrados, pidió al gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, apoyo con logística a la Policía para que puedan llegar a la zona donde mantendrían retenidos a sus parientes. “Que alquilen avionetas para llevar a los policías. Que los busquen, que no los abandonen, por favor. Necesitamos apoyo económico porque es un gasto viajar”, pidió Irma Valeriano.
Nilver Joel Pérez Chuquipoma (24), César Rospigliosi Arellano (39), Jhon Cristian Facundo Inga (30), Franklin Vicente Facundo Inga (24), Josué Carbonell Beltrán, Alexander Domínguez y Juan Ñaupari Salva son las identidades de algunos de los secuestrados.