El consejero por la provincia de Trujillo Robert de la Cruz reveló que en la región habría más de 40 personas que accedieron a títulos falsos, por lo que solicitó al Ministerio Público acelerar estas investigaciones.
VER MÁS: Gerente califica de “inmaduro” e “infantil” a alcalde de Trujillo
Sentencia
Estas declaraciones las dio luego de que se revelara que el consejero por Pataz, Luis Rodríguez, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por acceder a un certificado de profesor de educación primaria sin cursar los estudios respectivos.
“Nosotros siempre hemos venido exigiendo que con la misma celeridad como hoy se ha actuado en contra del consejero regional se actúe en contra de otros maestros. Hay un promedio, hasta cuando nosotros denunciamos, de 48 trabajadores que estaban siendo denunciados por títulos falsos y hasta ahora no tenemos ninguna sentencia, salvo la sentencia del colega”, indicó.
Este pedido fue respaldado por el consejero Frank Solórzano, quien recordó que en su momento evidenció que en tres institutos de Trujillo se habría entregado certificados de profesores a personas que nunca pisaron las aulas.
“Hay muchos falsos docentes que nunca estudiaron, nunca pasaron por las aulas del instituto, pero me informan que estarían trabajando, algunos, quizá, ya estén nombrados. Es necesario hacer un control posterior a raíz de este caso (consejero Luis Rodríguez), para ver qué docentes tienen títulos de estos institutos que están cuestionados”, aseveró.
Solórzano consideró urgente acelerar las investigaciones fiscales en contra de estas personas, pues se estaría perjudicando a la educación, sobre todo a los escolares de la sierra liberteña, que es a donde habrían ido a enseñar los falsos maestros.
“Acá se abre un espacio para que se pueda investigar a más docentes con esta condición. Hay que tener en cuenta que quienes están más perjudicados son los niños y adolescentes, que prácticamente se les está estafando con una educación que no corresponde. Cada vez la región La Libertad está peor en educación, no hemos mejorado nada, y esto es porque hay estos falsos docentes que nunca pisaron un instituto”, agregó.
Apelación
Sobre la sentencia a Luis Rodríguez, tanto Robert de la Cruz como Frank Solórzano indicaron que se deberá esperar la apelación para determinar si se le ratifica o no la sentencia. De ser condenado en segunda instancia, recién ahí se le podría vacar del cargo.
TE PUEDE INTERESAR: