El médico José Cabrero indica que deben reducir puntos de vacunación; mientras que Alex Castañeda señala que hay falla en la comunicación.
El médico José Cabrero indica que deben reducir puntos de vacunación; mientras que Alex Castañeda señala que hay falla en la comunicación.

El proceso de vacunación contra el () ha significado la disminución de la letalidad de esta enfermedad que, hasta el momento, acabó con la vida de 10,764 liberteños. Ahora, hay más de 800 mil que ya tienen tres dosis, pero más de 140 mil que recibieron solo una.

VER MÁS: La Libertad: Puntos de vacunación contra la COVID-19 casi vacíos en distritos

Plantean

El médico José Cabrejo Paredes, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, señaló que urge fortalecer los establecimientos de primer nivel de atención.

“La estrategia de los puntos de vacunación debería minimizarse porque además se implementa con el gasto público. Lo que hay que hacer es trabajar con alianzas público - privada, pero también reforzar los establecimientos de primer nivel de atención de acuerdo a su jurisdicción, para que hagan el seguimiento oportuno de las áreas que tienen alrededor”, indicó.

Cabrejo Paredes precisó que las autoridades deben asegurarse que el 100% del grupo más vulnerable frente a esta enfermedad ya esté por lo menos con sus tres dosis. Sin embargo, observó que hace falta “una comunicación más efectiva”.

PUEDE LEER: La Libertad: Cuarta dosis contra Covid-19 no avanza

Por resolver

Precisamente, el infectólogo, Alex Castañeda Sabogal, coincidió en este último punto.

“Se tiene que hacer de manera sostenida, porque si no queda solo para un grupo. La comunicación tiene que ser asertiva, coherente y verás, eso es lo que nos falta y para eso también están los colegios profesionales y veo que prácticamente no están haciendo nada, están haciendo poco para consolidar el mensaje de la vacunación. Desconocimiento, desmotivación, eso está ocasionando a que los locales estén casi vacíos”, refirió.