Defensoría del Pueblo advierte “ineficiencia” del Ejecutivo para resolver la problemática de la población.
Defensoría del Pueblo advierte “ineficiencia” del Ejecutivo para resolver la problemática de la población.

La falta de atención del Gobierno a la problemática que atraviesan las provincias de la región está originando una ola de protestas. El jefe de la Defensoría del Pueblo en este departamento, José Agüero, alertó que en lo que va del año se han registrado 10 conflictos sociales en la región. Esta cifra es superior a las reportadas en años anteriores, que llegaban, como máximo, a cuatro.

MIRA AQUÍ: La Libertad: De 18 colegios que pidieron construir al Pronied solo se ejecutó uno en cuatro años


Responsabilidades

El descontento durante el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones no solo es en La Libertad. José Agüero informó que a nivel nacional ya son más de 200 los conflictos sociales reportados, a diferencia de años anteriores, en donde se tenían entre 120 y 130 problemas que buscaban atención.

“Hay una ineficacia por parte del Ejecutivo para poder solucionar, prevenir y establecer mecanismos para que los conflictos sociales no sigan avanzando en nuestro país (…) Esta situación creo que hay que analizarla, porque lo que genera no solamente son problemas entre vecinos, sino que genera ingobernabilidad en el país”, indicó.


Estos son

Uno de los conflictos más fuertes, y que podría traer enfrentamientos, es la protesta que han iniciado ciudadanos y ronderos por la contaminación del río Moche y la presencia de carboneras ilegales en el distrito de Salaverry. Esta problemática, incluso, originó el bloqueo de la Panamericana Norte y varias carreteras de la región en noviembre último.

José Agüero recordó que la protesta se levantó tras el ofrecimiento del Gobierno de instalar una mesa de diálogo. No obstante, seis meses después, las soluciones aún tardan en llegar.

“Si bien hay predisposición para poder dialogar y para poder analizar el problema, no se están aún tomando medidas claras, que establezcan que hay un trabajo ya en el rio Moche y esto está generando que las rondas campesinas de toda la vertiente del río Moche estén ya considerando otra medida de fuerza”, aseveró.

En Trujillo, asimismo, transportistas anuncian nuevas paralizaciones en rechazo al incremento del precio del combustible.

Además, en el centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir, hay descontento porque pobladores no cuentan con servicio de agua.

Otra divergencia es la que involucra a agricultores de varias provincias de La Libertad y de Áncash, por el agua del río Santa que llega a Chavimochic. Por este tema, incluso, ancashinos protestarán el 9 de junio, exigiendo que el agua se use exclusivamente para regar sus cultivos.

José Agüero dijo que por este caso “ya se han comenzado a generar mesas de diálogo”.

En la sierra liberteña, asimismo, hay conflictos por temas mineros y contaminazación.

En la provincia de Santiago de Chuco se reportaron tres problemas sociales: dos en el distrito de Quiruvilca y otro en Santa Cruz de Chuca.

En Sánchez Carrión también se detectaron dos inconvenientes. Uno se dio en Shiracmaca y otro en Huamachuco.

El último conflicto minero se localizó en Llacuabamba, en la provincia de Pataz.