Ayer llegaron a La Libertad 61,790 vacunas. Se espera que el lunes llegue otro lote y se retome inoculación de primeras dosis en la región.
Ayer llegaron a La Libertad 61,790 vacunas. Se espera que el lunes llegue otro lote y se retome inoculación de primeras dosis en la región.

Unos 165 mil mayores de 18 años que recibieron su primera dosis de la vacuna contra el , no se han aplicado su segunda inyección, pese a que se programaron jornadas de inoculación durante toda la semana. Esto afecta a la , porque podría retrasar la tan ansiada inmunidad de rebaño, que evitaría el aumento de muertes durante la anunciada tercera ola del virus.

VER MÁS: La Libertad: Inmunidad de rebaño se lograría a fin de mes

Realidad

Como se recuerda, la aplicación de la primera vacuna a personas de 18 años a más se dio entre el 14 y el 16 de setiembre. Ellos ya debieron completar sus dosis de refuerzo hasta ayer, pero no todos lo hicieron. Además, hay personas de 25 años a más que fueron programados para aplicarse la segunda inyección antes del 5 de octubre, pero tampoco acudieron.

Ante esto, la gerente de Salud, Kerstyn Morote, invocó a la población para que vayan a los centros de inmunización, que atenderán hasta el domingo. Aclaró que es importante que las personas se vacunen con ambas inyecciones, porque además de proteger sus vidas también permite a las autoridades “pedir y sustentar para que nos envíen más dosis”.

“En mayores de 18 años son aproximadamente 165 mil personas a quienes les falta su segunda dosis. A todos ellos los invitamos a asistir todos estos días a los centros de vacunación, tenemos las dosis disponibles, se pueden acercar a cualquier centro de vacunación”, precisó.

Respecto a la aplicación de la tercera dosis al personal de salud, Kerstyn Morote informó que ya han solicitado las dosis para iniciar este proceso. Sin embargo, aún no obtienen respuesta del Ministerio de Salud.

“Se ha pedido una dosis heteróloga (distinta a la que ya se les ha aplicado). Ni bien lleguen vamos a vacunar”, dijo.

VER AQUÍ: La Libertad: Ocho personas se habrían vacunado tres veces y ahora los denunciarán

Más vacunas

La tarde de ayer, en tanto, llegaron a Trujillo 61,790 vacunas para continuar cerrando brechas.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, asimismo, informó que este lunes podrían arribar otras 160 mil vacunas del laboratorio AstraZeneca, que servirán para terminar de inocular con primeras dosis a los mayores de 18 años que no acudieron durante el llamado de setiembre. Con esto, agregó, se llegaría a la ansiada inmunidad de rebaño.

“El 75% de la población objetivo, mayores de 18 años, deben de recibir sus dos dosis y estamos muy cerca de eso”, señaló.

PUEDE LEER: COVID-19 mató a 73 héroes de la salud en La Libertad

Según el Ministerio de Salud, en la región ya se han aplicado 1 millón 770 mil 502 vacunas. De ellas, 981 mil 810 corresponden a primera dosis y 788,692 a segundas inyecciones. Esta última cifra representa el 55,1 % de la población objetivo a vacunar.