La Cámara de Comercio de La Libertad y el coronel PNP (r) Roger Torres destacaron la experiencia del flamante director de la III Macro Región.
La Cámara de Comercio de La Libertad y el coronel PNP (r) Roger Torres destacaron la experiencia del flamante director de la III Macro Región.

La designación del general PNP José Zavala Chumbiauca como jefe de la III Macro Región Policial sigue causando reacciones en esta parte del país.

VER MÁS: Trujillo: Dan el último adiós a promotor de eventos musicales

Ayer, la Cámara de Comercio de La Libertad (CALL) y el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza aplaudieron la salida del coronel PNP Francisco Vargas Andonaire de la dirección policial y saludaron la llegada del general José Zavala.


Demandas

A través de un pronunciamiento, el presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samamé, indicó que el gremio empresarial “confía en la formación y experiencia” del nuevo jefe policial “como experto en inteligencia artifical” para la desarticulación de las organizaciones criminales que han convertido a la región en su ‘campo de guerra’.

“Demandamos, como miembros de la sociedad civil organizada, que una vez instalado en el cargo y designado su alto comando de confianza, se instale una mesa técnica de trabajo, a fin de diseñar los planes y estrategias necesarios para frenar la escalada delictiva y devolverle la tranquilidad a la población y al sector empresarial, que en este 2024 espera contar con un entorno de seguridad adecuado para sus trabajadores y clientes”, enfatizó:

Añadió que la “lucha contra la inseguridad ciudadana es un trabajo articulado que debe plasmarse en gestiones concretas y de impacto inmediato, mas no solo en anuncios y promesas”. Ante ello, indicó, se espera una “mayor iniciativa de parte de nuestras autoridades regionales, provinciales y distritales”.

Medrano señaló que los empresarios también exigen “al Poder Ejecutivo, y sobre todo al Ministerio del Interior, destine los recursos humanos requeridos para establecer una estrategia de inteligencia efectiva, presupuesto, equipamiento y logística necesaria, complementario a cualquier aporte de nuestras autoridades locales, para que nuestra Policía Nacional sienta el respaldo que toda institución necesita para cumplir eficazmente su trabajo”.


Posición

El coronel PNP (r) Roger Torres, exjefe policial de esta región, comentó, por su parte, que la experiencia del general Zavala “es un punto a favor de la región”. Sin embargo, recalcó que se necesita un trabajo articulado de todo el comando para frenar la ola criminal que azota a La Libertad.

Torres agregó que el cambio del coronel Francisco Vargas era necesario. “Es la primera vez que en La Libertad se registran [más de] 345 muertos en un año”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: