En Virú hay 15, por eso ahora está en nivel alto. Autoridades no descartan replicar medidas preventivas en otras provincias de la región para evitar que Covid-19 gane más terreno en La Libertad.
En Virú hay 15, por eso ahora está en nivel alto. Autoridades no descartan replicar medidas preventivas en otras provincias de la región para evitar que Covid-19 gane más terreno en La Libertad.

El , organismo público ejecutor del Ministerio de Salud, actualizó el reporte de los casos de variante Delta del nuevo coronavirus en el país. La Libertad es la octava región con más casos de esta cepa en el Perú; de 89 que tenía hace una semana, pasó a 129 confirmados.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades sanitarias de la región no han confirmado que alguno de estos casos se haya complicado debido a todo lo advertido sobre esta variante que es predominante en Europa.


Con Más casos

Solo en la provincia de Trujillo, los distritos de Poroto y Simbal no tienen casos Delta; en ese contexto de emergencia sanitaria, es evidente la propagación en las otras nueve jurisdicciones: Trujillo (47 casos), La Esperanza (14), Víctor Larco Herrera (12), Salaverry (7), Laredo (5), El Porvenir (4), Huanchaco (3), Florencia de Mora (2) y Moche (2).

Es decir, de los 129 casos detectados en este departamento, 96 se reportaron en la capital de La Libertad, Trujillo. Esta situación mantiene en alerta a toda la comunidad que trabaja en la atención de casos de Covid-19.

La otra provincia con más casos es la de Virú que tiene 15 y por eso, precisamente, el último fin de semana pasó al nivel de alerta alto, con lo que todos los eventos públicos programados fueron suspendidos hasta nuevo aviso. La variante Delta se expandió en los distritos de Virú (1 caso) y Chao (14).

“Ha llegado ayer (lunes) la directora nacional de Epidemiología, está viniendo mañana un equipo de epidemiología y el día jueves y viernes vamos a hacer una campaña en Virú y Chao con el reforzamiento de un equipo técnico de Lima. La Gerente Regional de Salud (Kerstyn Morote) también se ha reunido con las principales autoridades de Virú”, señaló el gobernador Manuel Llempén, ante el incremento de casos de Covid-19.

Por este motivo, las autoridades de la región tampoco han descartado replicar las medidas preventivas que se adoptaron en Virú hacia otras provincias de la región, tal es el caso de Trujillo, donde hay eventos confirmados para las siguientes semanas.

“Nosotros sabemos que este virus está permanentemente mutando y se presentan nuevas variantes de este virus y a veces nosotros no tenemos las herramientas para poder combatirlas”, agregó Llempén.

La otra provincia costera en el radar del INS es Pacasmayo con cinco casos.


En otras provincias

En la sierra de La Libertad, hay otra provincia que suma a la lista de jurisdicciones con casos de variante Delta. Según el INS, en el distrito de Huamachuco, capital de Sánchez Carrión, se han detectado tres casos. En Santiago de Chuco se confirmaron dos casos en Quiruvilca y tres en Santiago de Chuco, distrito.

Asimismo hay dos casos Delta en Gran Chimú y tres en la provincia de Otuzco.


Se refuerzan

De otro lado, pensando en una tercera ola del nuevo coronavirus, en el distrito de El Porvenir se puso en funcionamiento una planta de oxígeno medicinal que permitirá que se recarguen unos 72 balones por día.

“Está a disposición del pueblo de El Porvenir y de Trujillo. Esperamos hacer un programa diario o interdiario, nos estamos preparando para una tercera ola, Dios quiera que no haya, la salud es muy importante, no queremos que en nuestro distrito una persona muera por falta de oxígeno”, indicó el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites.