Violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes habría dejado varias personas heridas en Virú. Según dirigente sindical, hay cuatro desaparecidos y desde el lunes se ha intervenido a unos 30 pobladores. Exfiscal Alfredo Galindo dijo que excongresista Lenin Bazán podría ser denunciado por azuzar a masas. (Foto: Viru Party Oficial)
Violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes habría dejado varias personas heridas en Virú. Según dirigente sindical, hay cuatro desaparecidos y desde el lunes se ha intervenido a unos 30 pobladores. Exfiscal Alfredo Galindo dijo que excongresista Lenin Bazán podría ser denunciado por azuzar a masas. (Foto: Viru Party Oficial)

Al menos 30 personas han sido intervenidas durante las violentas protestas que se registran en la , en la región .

VER MÁS: Se agudizan manifestaciones y declaran emergencia en la región La Libertad

De estas, aseguró el presidente del Comité de Lucha de Virú, Andy Requejo Pérez, cuatro se encuentran desaparecidas luego de haber sido conducidas a la delegación policial de la zona.

Ayer, Virú volvió a ser escenario de varios enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que intentaban recuperar la carretera Panamericana Norte, que está tomada desde el último lunes.

Día 5

“Hasta el momento, tengo la información de que han sido detenidas más o menos treinta personas. Algunas de ellas ya han salido [de la comisaría], más de diez siguen en la misma situación y hay cuatro no habidas”, aseguró el dirigente a este Diario.

Respecto a la identidad de los “cuatro desaparecidos”, Requejo señaló “que se trabaja en eso”.

“Como en la movilización mayormente nos conocemos por caras, no sabemos su identidad. Sabemos que trabajan en las empresas de acá [Virú], pero no conocemos sus paraderos”, aseveró.

La intervención de estas cuatra personas se produjo, añadió el portavoz, entre el lunes y jueves. “Aquí no hay intereses políticos. La población ha decidido continuar con esta medida de lucha. Yo no soy quien toma las decisiones, sino el pueblo”, enfatizó.

Días atrás, la Prefectura Regional de La Libertad y el Ministerio Público informaron de un total de 11 intervenidos durante las protestas en Virú. Incluso, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Cortez Albán, afirmó que tres de ellos ya tenían “calificación [de delito]”.

Ayer, sin embargo, ninguna de las dos intituciones ni la Policía Nacional confirmaron lo dicho por el dirigente viruñero.

“La Fiscalía está actuando”, se limitaron a decir fuentes del Ministerio Público en Trujillo.

PUEDE LEER: Cámara de Comercio de La Libertad destaca que región fuera declarada en emergencia

En apuros

El exfiscal Alfredo Galindo Peralta manifestó que las personas detenidas durante las protestas pueden ser procesadas por distintos delitos, según la individualización que haga la Fiscalía a cargo de las investigaciones.

“Aquí hay un concurso real de delitos”, comentó.

El abogado precisó que los delitos por los que podrían ser imputados los detenidos son contra la tranquilidad pública; contra la vida, el cuerpo y la salud; contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional; entre otros.

“En algunos casos, como ocasionar la muerte de alguien, la pena podría llegar a los 35 años de prisión”, acotó.

Galindo también se refirió sobre los presuntos chats del excongresista Lenin Bazán Villanueva revelados esta semana. Según estos, el izquierdista habría estado azuzando a los manifestantes a tomar las vías de la región. “Chao, carretera Panamericana Norte, km 500, altura de puente Chao: 200 personas”, se indica en uno de los mensajes.

De acuerdo con el exfiscal, Bazán podría ser denunciado por los presuntos delitos de rebelión y contra la tranquilidad pública. “Él incluso tiene un antecedente, pues en el año 2020 azuzó durante el paro agrario. Además, no es un NN, se trata de un excongresista de la República y de una persona tiene ascendencia en ese lugar”, comentó.

Por estos delitos, Lenin Bazán podría recibir entre 8 y 20 años de prisión. “La Fiscalía en lugar de ir contra el chiquito que tira piedras, debe encontrar a los autores intelectuales, a los azuzadores, a los que organizan, a los que dan ideas. Se está quedando demasiado”, agregó el también decano del Colegio de Periodistas del Perú - Filial La Libertad.

LEER AQUÍ: La Libertad: Se registran enfrentamientos en liberación de Panamericana Norte en la Provincia de Virú

Respuestas

La noche del último jueves, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia a La Libertad por 30 días.

Con esta disposición, según el DS N° 010-2023-PCM, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”. Además, establece “reglas de empleo y uso de fuerza por parte de las Fuerzas Armas”.

“El objetivo de esta medida es la participación de las Fuerzas Armadas, que tiene que apoyar a la Policía Nacional en su función de restablecer el orden y desbloquear las carreteras”, manifestó el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, exjefe policial de La Libertad.

Tras la promulgación del decreto supremo, la Cámara de Comercio de La libertad (CC-LL) saludó la misma.

“Confiamos en que este estado de emergencia por 30 días calendarios permitirá que la Policía Nacional del Perú mantenga el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a fin de evitar poner en riesgo las vidas de las personas que intentan desplazarse al interior de la región y hacia diversas partes del país, considerando que a nivel nacional ya existen más de 22 policías y 16 civiles heridos, así como 54 lamentables muertes a causa de las protestas en el Perú, entre ellas un efectivo policial”, señaló el gremio empresarial mediante un pronunciamiento.

VER AQUÍ: La Libertad: Panamericana Norte en Virú bloqueada por quinto día consecutivo

Durante la tarde de ayer, la Policía Nacional intentó desbloquear las zonas tomadas en el distrito de Chao (Virú). Según medios de comunicación de la zona, al menos cuatro personas habrían resultado heridas en distintos enfrentamientos contra los agentes del orden. “Están tirando balas, hay muchas balas”, afirmó una pobladora.

“Si ella –por la presidenta Dina Boluarte– quiere calmar a la población de manera autoritaria, no lo va a hacer. Ella tiene que renunciar para que haya paz en el país. La población está enardecida porque se han metido con lo más sagrado que tenemos, que son nuestros niños y las personas de la tercera edad. Han llenado las calles con bombas lacrimógenas y la gente ha salido ahogándose de sus casas. Necesitamos que la señora Boluarte nos escuche”, comentó un manifestante.