El candidato al Congreso por Avanza País denuncia que en distritos del ande no hay carreteras a pesar de ser zonas auríferas, exige al gobernador y consejeros pronunciarse.
El candidato al Congreso por Avanza País denuncia que en distritos del ande no hay carreteras a pesar de ser zonas auríferas, exige al gobernador y consejeros pronunciarse.

Hernán Saavedra, candidato al congreso por con el partido Avanza País con el número 7, denunció que en las provincias donde operan grandes empresas mineras no hay carreteras y los distritos están interconectados son trochas que colapsan frecuentemente.

“En Pataz se extraen toneladas de oro y las empresas tributan en Lima, esos tributos no retornan a los distritos donde operan las grandes mineras. Es esos pueblos no hay carreteras y las trochas en invierno se destruyen por los huaicos aislando a los pueblos, lo mismo pasa en todas las provincias de la sierra de La Libertad”, explicó.

El postulante al Congreso solicita que los impuestos que se generan a través de la explotación minera en pueblos andinos se destinen a cada distrito de donde se extrae el mineral.

No es posible que el dinero que tributan las empresas vaya a un fondo nacional y desde Lima distribuyen esos millones de manera injusta, por eso a los pueblos donde operan las grandes mineras les llega una miseria y siguen con trochas, sin colegios, sin hospitales. Desde el congreso exigiré que del total de los tributos mineros más de la mitad se queden en pueblos de donde se extrae el mineral”, indicó.

Hernán Saavedra, exige al gobernador regional y consejeros que representan a cada provincia para que gestionen ante el ejecutivo una distribución equitativa de los impuestos minero.

“Hay un silencio cómplice con la del gobernador y consejeros regionales con la injusticia que se comete con los pueblos del ande donde se extrae el oro, deberían luchar para que no se siga discriminando a distritos alejados”, concluyó.