El último domingo, durante la presentación de José María Palacios, conocido como “Chacalón JR.”, se expuso en pantalla gigante un sticker de esta organización criminal que extorsiona, mata y secuestra en Trujillo. Abogado Alfredo Galindo advierte que implicados en hecho podrían afrontar pena de cárcel mayor de 10 años.
El último domingo, durante la presentación de José María Palacios, conocido como “Chacalón JR.”, se expuso en pantalla gigante un sticker de esta organización criminal que extorsiona, mata y secuestra en Trujillo. Abogado Alfredo Galindo advierte que implicados en hecho podrían afrontar pena de cárcel mayor de 10 años.

La organización criminal cuyo cabecilla es Jhonsson Cruz Torres, ha comenzado a ganar más notoriedad en eventos de música chicha en Trujillo. El criminal es presentado con frecuencia como una figura “destacada” en estos eventos y varios cantantes no pueden negarle un saludo.

VER MÁS: La Libertad: No paga “cupo” y asesinan a joven madre de familia

El último domingo, en el restaurante “Los Patos”, en un concierto donde participaron representantes de la chicha peruana, apareció el sticker de dicha organización criminal en una de las pantallas del local. Por esto, uno de los “artistas” ha sido citado por la Policía.


Los detalles

El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, reveló que Enrique Miguel Blas Rodríguez, alias “Negrasho”, es el principal encargado de promocionar a Jhonsson Cruz Torres y a su organización. “Negrasho”, sindicado como el principal sicario de “Los Pulpos”, fue capturado en abril de este año. A pesar de su detención, la promoción de la banda criminal continúa en los eventos que se realizan en la capital de La Libertad.

“Una de las personas que animaba estos bailes dijo que ‘Negrasho’ era el que le pedía saludos para ‘Los Pulpos’”, recordó el oficial.

Como parte de las investigaciones, el coronel Revoredo ha citado al cantante “Chacalón Jr”, José María Palacios Puente, hijo del icónico “Chacalón”, para que brinde su testimonio este 27 de septiembre en la sede de la Divincri de Trujillo. Durante su última presentación en el local “Los Patos”, Palacios permitió la exhibición del sticker de “Los Pulpos”, lo que encendió las alarmas en la Policía Nacional del Perú (PNP).

“La División de Investigación Criminal (Divincri) está realizando una investigación contra la organización criminal ‘Los Pulpos’ por los delitos de extorsión, sicariato, secuestro, minería ilegal, lavado de activos, entre otros, motivo por el cual se le cita a fin de que concurra a esta sede policial y proporcione su declaración relevante a la presente investigación”, detalló Revoredo en el documento enviado a Palacios Puente.


En problemas

El abogado penalista Alfredo Galindo Peralta señaló que este tipo de actos puede ser calificado como apología del delito. “La exposición a favor de ‘Los Pulpos’ puede considerarse como apología a los delitos en los que están implicados cada uno de sus integrantes. Si se encuentran responsables, podrían afrontar penas de cárcel mayores a 10 años”, afirmó Galindo.

El especialista precisó que debe investigarse no solo a los artistas, sino también a los organizadores de estos eventos.

Por su parte, el psicólogo Omar Cerna expresó su preocupación por la influencia negativa que este tipo de mensajes tiene sobre la sociedad.

“Estamos en un contexto en el que el miedo prevalece, y eso lleva a algunas personas a aceptar la presencia de estos criminales como si fueran figuras protectoras”, mencionó.

El coronel PNP en retiro Roger Torres también se pronunció sobre este caso y criticó a los promotores del evento por facilitar la exposición de “Los Pulpos”. “Es preocupante que, en lugar de respaldar a las autoridades, los ciudadanos prefieran rendirse ante la presencia de los criminales”,comentó.

TE PUEDE INTERESAR: