Es un libro que reúne once relatos de periodistas que han visto y vivido todo esto en el norte del país.
Es un libro que reúne once relatos de periodistas que han visto y vivido todo esto en el norte del país.

Desde el 15.03.20, y ya oficializado el ataque del COVID 19 en nuestro país, todos tenemos historias de la pandemia, en la familia, en el trabajo y en el barrio. Existen testimonios de miles de personas del sector salud, familiares de víctimas, enfermos, policías, religiosos, miembros de servicios funerarios y periodistas. Son inmensas experiencias de vida y muerte.

Omar Aliaga Loje, periodista, escritor y docente universitario; es egresado de la UNT y ha pasado por diversas redacciones en diferentes medios de comunicación. El 2019 publicó el libro “Crimen y Testigos. Historias reales contadas desde Trujillo”. Recientemente publicó “Virus. Historias de la pandemia en el norte del Perú” (2021) el cual es el registro más testimonial, humano y veraz de lo escrito hasta hora sobre la pandemia del Covid-19, en el Perú. La editorial Infolectura, que dirige Jorge Tume, acierta por cuanto nos permite acceder a este insular libro colaborativo de periodistas nor peruanos.

Aliaga sostiene que “Los periodistas hemos vivido un año terrible como todos, pero nuestra obligación está en los hechos, y por supuesto narrar aquello que merece quedar registrado y preservarse más allá de las páginas impresas o digitales, los audios o las imágenes que se reproducen o mueren en las veinticuatro horas siguientes. “Virus. Historias de la pandemia en el norte del Perú” es un libro que reúne precisamente once relatos de periodistas que han visto y vivido todo esto desde el norte del país, desde Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash. Se trata de historias reales que nos llevan a mirar una aciaga temporada de dolor, y que sin embargo también nos deja cuotas de esperanza, de fe”. (Pág.8).

EN EL NORTE

“El primer error es el último” de Manuel Arselles se desarrolla en Tumbes cuando Jorge Neyra y cuatro jóvenes más, recorren hospitales y casas para levantar cadáveres. Salen del hospital a toda velocidad y en el portón se le acercan personas para tratar de identificar a los cuerpos en bolsas. Cuando llegan a la fosa en el km 1285, son otros muchachos quienes entierran a 4 metros de profundidad. En la “Pesadilla del policía”, Estefanny Varillas, narra los apuros de Wilfredo Santa María, policía que se infecta en la jurisdicción de Lambayeque. Sufre en el proceso de recuperación y al separarse de la familia, finalmente sale del peligro. En “La insondable batalla del pequeño guerrero” de Carlos Conde, trata de un niño enfermo ajeno al Covid, tiene enfermedad congénita, luego el corazón. Médicos solicitan a los padres que autoricen amputarle un brazo para salvarlo. El deber periodístico despertó el apoyo voluntario en Trujillo. La atención a pacientes Covid, dificultó la curación a otras enfermedades. Infortunadamente el niño falleció.

“Un ángel de esperanza” de Carlos Villacorta expone la historia del sacerdote Martín Chero de Piura, quien ingresaba todos los días al hospital a rezar por lo enfermos Covid. Siempre apoyó, hasta que retornó a Catacaos y encuentra a sus familiares también contagiados. Muere su madre, pero no su voluntad de seguir ayudando al prójimo. “El taxista que salvaba vidas” de Luis Puell, trata de la problemática de la escasez de oxígeno. Luis, apoyó en forma anónima facilitando su balón y ayudando en el traslado. “La vida ya no es la misma” de David Miñano cuenta de Hugo y se su incredulidad hasta ser afectado por el virus. En la amistad con sus amigos destaca la comunicación y preocupación. Sienten -como todos- que la vida cambió a la nueva modernidad. Hugo recupera, se alegra el grupo amical.

“Un adiós con lágrimas ajenas” de Javier Cobeñas detalla la confusión de fallecidos en el Hospital de Piura. Las bolsas portaban cadáveres no identificados y se confundían como ocurrió con la osamenta de Almeri, en su familia Robledo-Calvo. Al final, la funeraria reconoce el error. Las autoridades médicas se justifican sin razón y la familia, al fin, identifica el verdadero cadáver que lloró en otro. En “Niñas madres” de Dan Ruiz, se narra de la niña abusada por su abuelo y tío, pero es apoyada por Gisela. Se resume que, en los tiempos de pandemia, los violadores si eran capturados en flagrancia, había justicia; pero si fue antes de la pandemia, los afectados tienen que esperar hasta que pase la cuarentena.

ARTISTAS

“El arte de la sobrevivencia” de Eduardo Pérez Li, describe el caso del comediante Bryan Álvarez quien pendiente del nacimiento de su hija, da testimonio que los artistas conformaron un sector desactivado por la cuarentena.

En “A quién le importa” de Maricielo Novoa, el tema es la comunidad LGBTIQ. El personaje Renata propone que se debe respetar el derecho de todos. El monólogo concluye que aún en los momentos más difíciles de nuestras vidas, aún en medio de una horrorosa pandemia, así son y nunca cambiarán. El libro cierra con “El virus también toca las puertas del poder” de Omar Aliaga, ahí se detalla las actividades y conductas de autoridades municipales de Trujillo. El virus afectó salud y relaciones partidarias. Es meritoria la valoración al Ing. César Flórez Corbera, héroe civil de Trujillo, por su participación a favor de la colectividad en la prevención del covid-19. Sugiero leer este libro.