Se tomarán pruebas moleculares, se hará cerco epidemiológico, vacunación contra la covid-19 y contra la influenza a personas de alto riesgo en centros de aglomeración.
Se tomarán pruebas moleculares, se hará cerco epidemiológico, vacunación contra la covid-19 y contra la influenza a personas de alto riesgo en centros de aglomeración.

Importante. Intervenciones de la operación PIRCA (Personas con alto riesgo en centros de aglomeración), atendiendo diversos servicios como parte del plan de preparación y respuesta ante una posible tercera ola pandémica covid-19, realizarán entre hoy jueves y mañana viernes en zonas de alto flujo de personas, dijo el gobernador regional de , Manuel Llempén Coronel.

Hoy jueves, de 8 a.m. a 2 p.m., en el complejo Bellavista de La Esperanza, se tomarán pruebas moleculares, se hará cerco epidemiológico, vacunación contra la covid-19 y contra la influenza. Hay que ir llevando mascarilla, DNI y lapicero. En la plaza de armas de Virú, de 8.a.m. a 1.p.m hoy se ofrecerá tamizaje de hemoglobina, tamizaje VIH y tratamiento de anemia a menores de 3 años, vacunación regular para menores de 5 años, vacunación contra la influenza, y VPH -esta última para niñas de 9 a 13 años-, atención integral del adolescente, planificación familiar y atención preconcepcional.

El viernes esto se hará en la plaza de armas de Florencia de Mora, donde se ofrecerán servicios en tamizaje de covid-19, vacunación covid-19 desde los 12 años de edad a más, vacunación contra la influenza, tamizaje de anemia para niños hasta los 4 años de edad y vacunación canina contra la rabia. Se prevé, además, intervenciones en empresas, comenzando con Sedalib (Trujillo) y Hortifrut (Virú) y en zonas de alto flujo, como mercados, zonas comerciales o industriales y todos los servicios son totalmente gratuitos.

“Lo más importante es que habrá brigadas de vacunación para seguir avanzando con este proceso, acercándonos a las personas. Hay quienes desean vacunarse, pero no quién los pueda llevar a un punto de vacunación, porque sus familiares trabajan”, dijo Llempén durante la reunión de Comando Regional Covid-19, en la que participó Edith Solís Castro, directora nacional de Inmunizaciones del Minsa.

En estas intervenciones PIRCA se priorizará la toma de muestras de personas con problemas respiratorios o que han estado en contacto con casos positivos durante los últimos 15 días, previamente el personal de salud realizará un diagnóstico clínico para determinar si la persona puede someterse al examen de laboratorio.

Habrá sesiones educativas sobre medidas de prevención y se brindarán consejos sobre cómo mantener los espacios ventilados, uso de la doble mascarilla, desinfección de objetos de uso común e información sobre el proceso de vacunación contra la covid-19. Así, el Minsa busca reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad ante una posible tercera ola pandémica y seguir mejorando la cobertura de inmunización contra la covid-19 en la población vulnerable.

Para supervisar estas intervenciones hoy estarán en los lugares antes citados el Dr. Julio Ruiz Olano. director general del Centro Nacional de Epidemiologia y Prevención y Control de Daños del MINSA; y la Dra. Karin Pardo Ruiz, asesora del despacho del Vice Ministerio de Salud Pública del MINSA.