Proyecto contempla investigar el verdadero uso que los Chimú le dieron a dicho resto arqueológico.
Proyecto contempla investigar el verdadero uso que los Chimú le dieron a dicho resto arqueológico.

El Ministerio de Cultura, a través del (Pecach), continúa con los trabajos de investigación arqueológica y conservación de la Huaca Takaynamo, arquitectura que data del momento Chimú temprano.

VER MÁS: Chan Chan: Trabajos de investigación arqueológica en Utzh An registran un 90% de avance

La Huaca Takaynamo está ubicada cerca de la Huaca Arco Iris y la iglesia La Cruz, en el distrito trujillano de La Esperanza, al norte de Chan Chan.

“El objetivo principal de esta intervención es generar las condiciones adecuadas; primero, para conocer más sobre la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y segundo, para preservarlo y ponerlo al servicio turístico de la comunidad local e internacional”, manifestó Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.

Este patrimonio cultural viene siendo investigado y conservado desde el año 2020. La segunda temporada corresponde al 2021, ejecutando trabajos en dos periodos; el primero de febrero a mayo; y el actual, de julio a diciembre. El proyecto tiene una asignación presupuestal de casi 960 mil soles.

Esta huaca Chimú, está rodeada del actual casco urbano del populoso distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo. La vista aérea muestra como este espacio arqueológico protegido por el Estado revive.

Para Sinthya Cueva García, arqueóloga directora de este proyecto, culminar los trabajos programados en cuatro temporadas, es crucial para acercarnos lo más posible a la verdadera función y uso a la cual fue destinada esta edificación prehispánica.

“Takaynamo ha sido remodelada hasta en tres momentos. Sus representaciones fueron conservadas; pero, también modificadas. La investigación arqueológica nos ha permitido definir los materiales y técnicas constructivas empleadas, además conocer nuevos detalles de su diseño arquitectónico”, destacó la investigadora.

PUEDE LEER: Chan Chan: La ciudadela de barro más grande de América Latina (VIDEO Y FOTOS)

Durante las intervenciones se ha recuperado material cultural consistente en restos óseos humanos, textiles, restos botánicos, escultura de madera entre otros elementos generalmente relacionados a contextos funerarios que permiten postular preliminarmente que las actividades realizadas en huaca Takaynamo estuvieron vinculadas a ceremonias que incluyeron practicar enterramientos, motivadas probablemente para rendir culto a la deidad representada en sus muros, acotó.

Huaca Takaynamo es un monumento arqueológico que forma parte del Complejo Arqueológico Chan Chan, tiene 6.20 m de alto conservado y abarca un área de 9,931 m2. Fue construida tan solo con adobe y barro.

Se caracteriza por ser una edificación elevada de planta cuadrangular con fachadas escalonadas, rampa central y cercada por un muro perimétrico de corte trapezoidal. Huaca Takaynamo nominada como una de las primeras construcciones de carácter monumental de los Chimú (800 a 1000 DC), evidencia ser objeto de actividad hasta época colonial.

De los trabajos se ha recuperado decoración mural, en relieve, que registra hasta cinco colores, como el blanco, amarillo ocre, rojo, verde y azul en representaciones de personajes antropomorfos con tocados que realizan extracción de spondylus, también destaca un personaje antropomorfo con volutas alrededor de la cabeza.

TAGS RELACIONADOS