Indeci confirmó que alud de lodo y piedras cayó sobre centro poblado Campamento, en Pataz. En esa provincia se busca reubicar a 3,500 pobladores que viven en zona de “muy alto riesgo”.
Indeci confirmó que alud de lodo y piedras cayó sobre centro poblado Campamento, en Pataz. En esa provincia se busca reubicar a 3,500 pobladores que viven en zona de “muy alto riesgo”.

Las lluvias están causando sus primeros estragos en la región . En el centro poblado Campamento, en la provincia de Pataz, un huaico dejó a 24 personas damnificadas y seis viviendas inhabitables, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

MIRA AQUÍ: Aprueban ordenanza que busca mejorar la gestión de escenarios deportivos y recreacionales en Trujillo


Afectados

El jefe de Indeci en La Libertad, Hipólito Cruchaga, confirmó a Correo que este evento natural solo originó daños materiales. Además, dijo que ya están coordinando con el Gobierno Regional para el envío de ayuda humanitaria.

El especialista, asimismo, detalló que el huaico se dio por las lluvias que han empezado a caer en el ande de la región, que se estima duren hasta la quincena de abril de 2023.

“Tenemos el mapa que nos ha proporcionado Senamhi y ahí se nota claramente que toda la sierra liberteña va a ser afectada por lluvias. El huaico se dio porque en la sierra, por la escasez de terrenos, se pegan mucho a los cerros. Entonces, el material de los cerros no está fijo y con el peso del agua y la gravedad comienza a caer”, afirmó.

Traslado

La provincia de Pataz es una zona en donde constantemente ocurren huaicos y deslizamientos por las lluvias. En marzo de 2022, en el centro poblado Retamas, en Parcoy, un alud sepultó a ocho personas.

El jefe regional de Indeci recordó que luego de esa tragedia la zona fue declarada “de muy alto riesgo”. Agregó que continúan trabajando para poder reubicar a los cerca de 3,500 pobladores que radican en ese lugar. Ellos serían llevados a un terreno situado en la parte alta de Retamas.

“Calculamos que en dos años en promedio se culminará (el traslado). Ya se tiene el terreno y se están evaluando los riesgos. La secuencia completa debe completarse en un par de años. Ya sería con módulos básicos, servicios básicos; mientras tanto, ya se les ha dicho (a los pobladores) que ahí (en la zona del deslizamiento) el Estado no puede invertir más porque es de muy alto riesgo”, precisó.