Hongos con alto valor nutritivo son comercializados por productores locales, gracias al apoyo de Minera Poderosa a través de Asociación Pataz.
Hongos con alto valor nutritivo son comercializados por productores locales, gracias al apoyo de Minera Poderosa a través de Asociación Pataz.

Un nuevo superalimento, proveniente del ande de La Libertad, está revolucionando la gastronomía y contribuyendo a la lucha contra la anemia y la desnutrición en zonas de escasos recursos.

Se trata del hongo Bolletus luteus, una especie rica en nutrientes, y que posee hasta un 24% de proteína por ración, lo que la convierte en una nueva opción de carne vegetal, ideal para todos los tipos de dieta. Este alimento crece en las alturas de los bosques de pino de los distritos de Tayabamba (Pataz) y Chugay (Sánchez Carrión).

“Se trata de un subproducto de las plantaciones de pino, alrededor de los 3.000 msnm Inicialmente, estas especies no eran aprovechadas, pero la empresa Simbiosis impulsó su producción y colaboró con los procesos de extracción y deshidratación”, explica Ronal Otiniano Villanueva, coordinador de investigación agraria de Asociación Pataz.

Gracias a su agradable sabor, este superalimento puede ser consumido en innumerables presentaciones. Actualmente, se comercializan en un formato deshidratado, a través del producto premium denominado ‘Chugaycito’, el cual ya cuenta con gran aceptación de jóvenes y reconocidos chefs.

Tiene gran aceptación en el mercado.
Tiene gran aceptación en el mercado.

Precisamente, el chef Pedro Miguel Schiaffino, famoso por revalorizar alimentos peruanos, llegó a Trujillo para brindar un taller culinario a alumnos del CEFOP Fe y Alegría, sobre la incorporación de este producto en una gran variedad de platillos.

“Este hongo es de altísima calidad y aporta sabor en las distintas comidas. Gracias al proyecto desarrollado en Chugay vamos a poder tener acceso a él, todo esto generará un impacto positivo en la población”, precisó Schiaffino, durante un evento organizado por Compañía Minera Poderosa y Asociación Pataz.

Actualmente, los hongos son cultivados por pequeños agricultores locales, quienes han encontrado una nueva oportunidad de generar ingresos, gracias al apoyo técnico de Compañía Minera Poderosa a través de Asociación Pataz, y de la empresa Simbiosis, como parte de un megaproyecto que promueve la forestación.

Este proyecto se desarrolla en un esfuerzo conjunto con la Municipalidad Distrital de Chugay, la Municipalidad Provincial de Pataz y la Universidad Nacional de Cajamarca, instituciones que impulsan esta iniciativa hace más de 12 años.

“Queremos que este alimento llegue a más personas. Además, cada vez que compramos este producto, estamos colaborando con agricultores de escasos recursos”, precisó Juan Miguel Pérez, secretario ejecutivo de Asociación Pataz.

TAGS RELACIONADOS