La Libertad: Incertidumbre por reinicio de actividades económicas
La Libertad: Incertidumbre por reinicio de actividades económicas

Escrito por Deyvi Mora

El 25 de mayo será recordado como el día en el que el Gobierno Central decidió reiniciar una serie de actividades económicas en medio de la emergencia sanitaria nacional. En el caso de , esta situación ha generado una serie de dudas para los protagonistas de los sectores que solo han visto pérdidas desde el pasado 15 de marzo.

ADVERSO 

La región ha tenido paralizado el 60% de sus actividades económicas, y, según el presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, las pérdidas está calculada en 3,000 millones de soles.

“El día sábado salió un conjunto de servicios que van a poder operar de manera paulatina para el inicio de todas las actividades. Para el caso, nuestra región está en el grupo de regiones con restricciones y eso que según los indicadores sanitarios no estamos como Lambayeque, Piura o Áncash. No se justificaría esas restricciones en La Libertad, la tasa de letalidad es baja frente a otras regiones”, manifiesta.

Según el Gobierno, desde hoy, tendrán la posibilidad de ofrecer sus servicios a través de: El comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos; el apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, entre otros diferentes a los relacionados con la atención de emergencia por Covid-19; los aplicativos móviles para servicio de entrega a domicilio (delivery); los servicios técnicos y profesionales independientes en informática, gasfitería, jardinería, electricidad, reparación de equipos, peluquería, lavandería, ferreterías.

El economista Huerta Benites afirma que hay sectores económicos que tienen problemas solo por estar ubicados en La Libertad. En tanto, todavía no están habilitadas las plataformas para ofrecer los servicios, y es allí sale a relucir la informalidad y otros problemas que afectan a los sectores económicos.

MEDIDAS

Las empresas están obligados a publicar “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid- 19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo, al gerente de la Producción, Rogger Ruiz, este requisito le costaría a los empresarios solo 7,000 soles.

“Ahora viene un problema, los planes de salubridad que pide el Minsa para la apertura económica tienen que tener este plan que tiene criterios generales y hay que adaptarlos a las empresas. Por ejemplo, una de calzado tiene riesgos diferentes, a otras; y además hay una empresa que cobra entre 7 mil soles para realizar este plan”, dijo.

Sin embargo, el funcionario del gobierno regional La Libertad, aclara que en coordinación con universidades elaborarán el plan. También implementarán una tienda virtual para 15 productores del calzado que luego se ampliará, aunque de manera progresiva.

Por esta razón, la población tiene que saber que no todas las actividades iniciarán hoy, y es lo que les preocupa a los fabricantes de calzado y a otros, no saber en que momento tendrán una participación más activa.

DELIVERY

El Ministerio de Producción considera que en La Libertad hay un alto índice de contagio por el coronavirus, pese a ello, aprobó los criterios de focalización para el servicio del delivery en el norte del país, incluyendo a la mencionada región. Sin embargo, aún hay dudas en torno a este servicio que le dará protagonismo a los diferentes restaurantes.

TAGS RELACIONADOS