Con lote de más de 50 mil dosis que arribaron a la región buscan acelerar proceso. Ya hay 6 niños en UCI por Covid-19.
Con lote de más de 50 mil dosis que arribaron a la región buscan acelerar proceso. Ya hay 6 niños en UCI por Covid-19.

Todo en marcha. La vacunación contra el nuevo coronavirus para niños de 10 y 11 años en empezó ayer en 78 puntos ubicados estratégicamente en las 12 provincias de la región. Con el primer lote de 53,500 vacunas, el objetivo es abarcar a este primer grupo y a los niños de 5 a 11 años que padezcan de comorbilidades.

VER MÁS: La Libertad: Hay 5 niños en UCI y 8 hospitalizados por Covid-19

El lanzamiento oficial de esta campaña se realizó ayer con autoridades y funcionarios del gobierno regional y del Ministerio de Salud (Minsa) en la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión.

Inmunización

Gael Leonardo y Victoria Valentina fueron los primeros en vacunarse contra esta letal enfermedad en la región. En 21 días tendrán que retornar a su punto de vacunación para recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer pediátrica, diferente a la dosis de los adultos, pero con una eficacia del más del 90%.

“Decirles a los niños que se vengan a vacuna para que cuando se contagien, esta enfermedad no los golpee muy fuerte. Hay que confiar en esta vacuna, ese es mi mensaje”, declaró Victoria Valentina, quien el último lunes cumplió 10 años.

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín Ruiz, declaró a Diario Correo que el abastecimiento de vacunas a la región La Libertad está garantizado para inmunizar a los más de 230 mil menores de 11 años considerados en el referido grupo etario.

“Estas dosis se van a ir distribuyendo conforme vayan llegando también al Perú, será secuencialmente, ya está asegurado la cantidad para todos los niños a nivel nacional en primera y segundas dosis, solo está pendiente las entregas. Este fin de semana hay una entrega adicional de vacunas”, mencionó.

El funcionario agregó la vacuna Pfizer de niños “tiene 10 microgramos, es una vacuna que tiene una eficacia del más del 90% y es segura. Se han colocado millones de dosis en Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica”.

PUEDE LEER: La Libertad reporta 21 contagios de Ómicron

Con cuidado

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en tanto, mencionó que hay más de 800 niños de 5 a 11 años con comorbilidades que pueden ser inmunizados en La Libertad. El subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Alex Corcuera Cruz, señaló que habrá un “descenso paulatino” en el rango de edades de este grupo.

“En la población que hemos asignado son más de 800 los niños de 5 a 11 años que presentan comorbilidades, sumados a los más de 50 mil niños que están en este rango de edad, suman 52 mil que tienen que ser vacunados en este primer bloque. Tenemos una muy buena expectativa, sabemos que va a ser paulatino y posteriormente iremos bajando el rango de edad. Entiéndase también que también se va a priorizar la zona rural”, aseguró.

Asimismo, el funcionario confirmó que la cifra de niños internados en Unidad de Cuidados Intensivos a causa del nuevo coronavirus en La Libertad incrementó de cinco a seis en las últimas 24 horas.

“De acuerdo con el reporte diario que nos dan, tres están en el Hospital Regional y tres en el Hospital de Alta Complejidad (EsSalud). Esta es una tendencia, tenemos más de 700 niños contagiados en esta tercera ola en un rango de 0 a 11 años”, mencionó.

PUEDE LEER: COVID-19: Siete fallecidos en las últimas 24 horas en La Libertad

Por el retorno

El proceso de vacunación también tiene como objetivo asegurar el retorno a clases presenciales a partir de marzo. Sin embargo, el gerente regional de Educación, Oster Paredes informó que, de momento, en 10 colegios de la región no se reiniciarán.

“Vamos a trabajar en la virtualidad hasta que nos entreguen los colegios. Nosotros estamos dándole los recursos para el regreso a las aulas”, dijo.