El cambio climático y el fenómeno del Niño son un gran problema, por eso hay que apoyar estas obras que darán seguridad a miles de personas manifestó el gobernador Manuel Llempén durante la visita a las obras.
El cambio climático y el fenómeno del Niño son un gran problema, por eso hay que apoyar estas obras que darán seguridad a miles de personas manifestó el gobernador Manuel Llempén durante la visita a las obras.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel y José Patiño Catacora, director del proyecto , inspeccionaron ayer un tramo de los trabajos del paquete C1 (progresiva 16+200) en la jurisdicción del centro poblado El Milagro, junto a representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y pobladores de la zona.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Cofopri identificará posesiones informales en Chepén y Pacasmayo

El proyecto lo ejecuta el Consorcio Besalco – Stracon y generará mano de obra local para más de 2 mil personas, protegiendo la vida de más de 45 mil pobladores de La Esperanza y Huanchaco ante futuras inundaciones, previniendo daños y pérdidas económicas a la propiedad privada e infraestructura pública y preservará nuestro patrimonio arqueológico.

Durante el recorrido Llempén pidió a la población considerar la importancia de esta obra. El Fenómeno de El Niño Costero del año 2017 es una muestra de los que implican los grandes desafíos en el mundo por el cambio climático y los desastres que se producen por ello.

En La Libertad hemos tenido incendios forestales en Julcán, Gran Chimú y Otuzco, pero los mayores desastres por el cambio climático todavía no han sucedido. El cambio climático y el fenómeno del Niño son un gran problema, por eso hay que apoyar estas obras que darán seguridad a miles de personas, expresó.

El Gobierno Nacional sacó una ley para atender daños del fenómeno en 13 regiones, asegurando un presupuesto de S/ 25,500 millones para su atención y encontré al iniciar mi gestión en el 2019 que se estaba haciendo el perfil para la quebrada San Ildefonso como obra por impuestos. El GN había asignado presupuesto para las obras, pero exigían que los perfiles, estudios y expedientes los hagan los gobiernos regionales y municipalidades, lo que iba a ser imposible por los costos y falta de personal especializado, señaló.

Pedí al presidente de la República me permita exponer en el Consejo de Ministros mi propuesta de una región resiliente, demandando se otorgue financiamiento para los estudios, pero como esto iba a demorar mucho se debía generar un nuevo modelo de inversiones. Allí se estableció que estas obras se hagan bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, por eso ahora se han iniciado estos trabajos bajo este modelo, sin tener terminado el expediente, dijo.

En Cascas se empezó a construir el hospital con el 30% de avance del expediente. Ahora ya hay 80% de elaboración del expediente y 30% de avance de la obra, agregó.

En esta actividad Llempén agradeció a pobladores de El Milagro por su presencia señalando que, si esto afecta la propiedad de algunos, como en Laredo, tendrá que prevalecer el bien común, buscando la menor afectación posible. “Eso es lo que se tiene que entender. Debemos trabajar de la mano y ayudar para que estas obras se hagan lo más pronto posible”, manifestó.

El representante de Besalco Stracon señaló que como gestores de este proyecto que va a preservar la vida de miles de personas estaban emocionados que se empiece a hacer realidad.

El proyecto está compuesto por obras de cabecera donde se va a captar toda el agua de las lluvias para conducirlas por un encauzamiento natural con un canal, llevándolas de manera eficiente, cruzando la Panamericana y recogiendo las aguas de la quebrada La Cumbre para llevarlas a través del mismo canal al mar, al norte de Huanchaco.

Las obras se ejecutan fuera de la ciudad. No afectan a la población. Estamos gestionando las aguas de tal manera que puedan ser controladas, en caudales o flujos vigilados, mitigando los efectos que puedan producir las lluvias en el Fenómeno de El Niño Costero, remarcó.

El proyecto “Diques en la Quebrada El León PQ-02″, brindará una solución integral para la protección de las poblaciones y unidades productivas de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, frente a las inundaciones y huaycos producidos por la cuenca El León en épocas del Fenómeno de El Niño Costero.

Todo el proyecto tiene 15 paquetes y ahora se trabaja antes de la descarga al mar y pronto se sacará a proceso de adjudicación los paquetes de cabecera y un tramo más de canalización. El paquete C1 tiene un plazo de ejecución de 209 días calendario. Los trabajos preliminares se iniciaron el 17 de octubre.

A través del programa mano de obra y proveedores locales genera más de 2,000 empleos directos; 80 unidades productoras públicas protegidas; 1,557 unidades productoras privadas protegidas (viviendas y terrenos); S/ 450 millones movidos por proveedores de servicios, comercios, y toda cadena de suministro vinculada con el proyecto; y S/ 1,000 millones de costos evitados a la población y el Estado en caso de huaycos e inundaciones.

Están en proceso las excavaciones y perfilado del canal, donde el material extraído apto para rellenos es transportado a una zona de acopio temporal; en paralelo se hizo el mantenimiento y señalización de caminos de acceso para brindar ambientes seguros a los trabajadores y población circundante al proyecto.

¿QUÉ COMPRENDE EL PAQUETE C1?

El paquete C1 consta de 450 mil m3 de excavación y 100 mil m3 de relleno. Se tiene previsto el uso de 30 volquetes, 6 excavadoras, tractores, motoniveladoras, rodillos, cisternas de agua, entre otros, para construir el sistema de canalización, que comprende la construcción de una poza de sedimentación y un canal con 15 m de ancho en la base y una longitud de 4.04 km. La protección contra la erosión del canal es una capa de piedras o ‘rip rap’ con dimensiones suficientes para resistir la velocidad promedio en el canal