La empresa Aunor precisó que actualmente se tienen cuatro de estos equipos en el puente Carrizal, en Casma y en breve se instalarán en otros cuatro puentes que cruzan la red vial 4.
La empresa Aunor precisó que actualmente se tienen cuatro de estos equipos en el puente Carrizal, en Casma y en breve se instalarán en otros cuatro puentes que cruzan la red vial 4.

Prevención. Una serie de cámaras de videovigilancia, instaladas por la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), permitirán monitorear en tiempo real los caudales de los principales ríos que atraviesan este tramo de la .

VER MÁS: La Libertad: Abordan problemática de la Panamericana Norte en la provincia de Virú

Se precisó que actualmente, ya son cuatro cámaras instaladas en el puente Carrizal, por donde pasa el río Casma, en la provincia del mismo nombre (región Áncash).

En este lugar, los aparatos ya entraron en funcionamiento. Cada poste que sujeta a las cámaras cuenta con paneles solares que las abastecen de energía limpia, garantizando su funcionamiento las 24 horas. Además, tienen una certificación IP67, que las protege de la exposición al polvo y la intemperie.

La proyección de Aunor es que también se puedan vigilar los caudales de los ríos Santa, Virú, Lacramarca y Huamanzaña en Chao. Las cámaras serán de suma utilidad durante las crecidas y eventuales fenómenos climatológicos.

ASÍ FUNCIONA

El personal de la Central de Control de Operaciones (CCO) de Aunor se encargará de monitorear el comportamiento de los caudales de los ríos en la red vial 4. Ante alguna crecida que interrumpa el tránsito en la vía o que ponga en riesgo a los usuarios, la CCO informará al Ositran y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de que adoptar las medidas del caso.

“Ante la ocurrencia de un desborde o emergencia que interrumpa la transitabilidad, la concesionaria tomará las acciones necesarias para reestablecer el libre tránsito, siempre y cuando, las condiciones climáticas lo permitan”, explicó Antonio Reyes, gerente de Operaciones de la concesionaria.