Taxistas y colectiveros critican que baje costo de combustible que no usan. (FOTO: Johnny Aurazo)
Taxistas y colectiveros critican que baje costo de combustible que no usan. (FOTO: Johnny Aurazo)

Tras el paro de 48 horas que acataron los transportistas el lunes 4 y martes 5 para protestar contra el alza de los combustibles, el presidente del y coordinador regional de la Unión de Gremios Multimodal del Perú, , instó al Gobierno a bajar el precio del GLP (gas licuado de petróleo) automotriz, cuyo costo por galón supera los S/ 10 en varios grifos de la ciudad.

VER MÁS: La Libertad: Bloqueo de vías y vandalismo en paro de transportistas

´Posición

“Si el Ejecutivo pretende exonerar del IGV a los alimentos de primera necesidad como el pollo, que haga lo mismo con el GLP vehicular”, indicó el dirigente, que calificó el paro como un “éxito”. “Fuimos escuchados por el pueblo, que luego salió a protestar por la crisis que vivimos”, remarcó.

Moreno aseguró que el 90% de taxistas y colectiveros de la región utiliza el GLP, por lo que es “sumamente importante” que el Gobierno atienda sus demandas.

Luego de las primeras manifestaciones contra el alza del combustible, la semana anterior, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Supremo N° 068-2022-EF para exonerar del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) a la gasolina de 84 y 90 octanos, así como a los diésel. Sin embargo, no incluyó al GLP.

Mario Moreno también cuestionó esta medida, debido a que no les beneficia a muchos transportistas, pues “ninguno” usa gasolina para trasladar a los pasajeros.

“La gasolina de 84 se utiliza en los talleres para lavar motores y no hay taxi ni colectivo que utilice gasolina para trabajar. Si le echamos, es para calentar el carro y guardarlo o sacarlo”, enfatizó.

Respecto al GLP, recordó que hace un año su costo por litro era de S/ 1.20. En la actualidad, supera, en la mayoría de grifos, los S/ 2.50. “Ha subido una barbaridad”, lamentó Moreno Chávez.

VER AQUÍ: La Libertad: Segundo día de paro fue parcial en Trujillo

Cambio

Otra de las demandas que ha presentado el Frente de Defensa del Taxista de Trujillo es la masificación del GNV (gas natural vehicular), un tanto más económico que el GLP.

De acuerdo con Moreno, en Trujillo solo hay dos grifos que ofrecen el gas natural porque el Gobierno Central no estaría interesado en promover su consumo.

“No se trata de exigirle al Gobierno ni que este le provoque al pueblo a salir a las calles a protestar como lo hemos hecho estos dos últimos días. Si el Gobierno está hablando sobre la masificación del gas natural, debería acercarse a los transportistas para ver la forma como avanzamos para que la promesa no sea de boca. Si en Trujillo hubiera tres o cuatro establecimientos de conversión a gas natural, quién no llevaría su vehículo a convertirlo a gas natural”, refirió.

Frente este escenario, el dirigente sindical recordó que el último martes se reunió con el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, para promover, ante el Ejecutivo, la implementación de más grifos que puedan abastecer de GNV.

Protesta

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) La Libertad anunció que hoy participará en la marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exigir “una salida democrátrica y consensuada” a la crisis social, política y económica que vive el país.

La concentración se iniciará a las 9 a.m., en la Plaza de Armas de Trujillo. Han sido convocados maestros, trabajadores, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil, pero no se ha indicado una paralización de las labores escolares.